Compartir:

‘Estrella Binaria’, libro que hizo su lanzamiento este miércoles en todo el país y de la autoría de Julieth Peraza, no es solo una obra que rinde homenaje a los más de 40 años de carrera artística del Maestro Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina; sino que también es una declaración de compromiso con la preservación, conservación y evolución de la música vallenata.

El propósito detrás de esta creación literaria es mucho más que recordar los logros de una vida dedicada al arte; es un esfuerzo por mantener viva una de las tradiciones culturales más importantes de Colombia. El prólogo del libro estuvo a cargo del reconocido periodista y escritor Daniel Samper Pizano, quien con su valiosa participación rinde un tributo al folclor vallenato. Además, Editorial Planeta es el aliado de este trabajo.

Teniendo presente que el vallenato, como género 100% colombiano, ha logrado trascender fronteras, gracias a artistas como los recientemente fallecidos Omar Geles y Egidio Cuadrado; y, a su vez, a grandes exponentes, como Carlos Vives.

El Maestro Cocha Molina destaca que: “este género, que nos ha abierto las puertas de los mejores escenarios del mundo, es una fuente constante de orgullo para todos los colombianos. Por ello, no podemos dejar de trabajar cada día por su desarrollo, evolución y difusión”.

De acuerdo con la gestora cultural y autora de ‘Estrella Binaria’, Julieth Peraza, esta obra “es una recopilación de la tradición vallenata y de las historias que definen nuestra idiosincrasia, además de un reconocimiento a los grandes personajes que, junto al Maestro Cocha, han contribuido a construir y evolucionar este género único”.

CortesíaJulieth Peraza, autora del libro.

En este sentido, la Fundación Cocha Molina, el Museo Cocha Molina y el programa Huellas del Maestro siguen aunando esfuerzos para elevar aún más el folclor vallenato, generando un impacto positivo en la educación de niños y jóvenes. Estas iniciativas contribuyen significativamente a la cultura, impulsando la formación de nuevas generaciones de músicos y fortaleciendo la identidad cultural del país.

Vale la pena destacar que este 2024 ha sido un año de grandes avances para la Fundación Cocha Molina y para el Museo Cocha Molina, gracias a la firma de alianzas estratégicas con instituciones clave como: la Universidad de La Guajira, Drummond, Comfacesar y Comfaguajira. “Estos aliados nos apoyan en la misión de mantener viva la tradición vallenata, a través de la plataforma digital Huellas del Maestro, que ahora permite que más niños y jóvenes aprendan a tocar el acordeón, instrumento que es el alma y el corazón del vallenato”, agregó Peraza.

La gestora cultural también ratificó que su compromiso con la preservación del vallenato y su legado cultural es firme. “Desde la Fundación Cocha Molina, continuamos trabajando incansablemente para asegurar que el vallenato siga vivo, evolucionando y siendo una parte esencial de la identidad colombiana”, aseguró Peraza, quien además es cofundadora de estas organizaciones.

Entre las próximas acciones para el primer trimestre de 2025 está llevar acabo una gala benéfica junto a varios juglares y exponentes del folclor, quienes se unen a esta iniciativa, la cual vendrá cargada de mucha música y cultura para seguir impactando positivamente en más niños y jóvenes que tienen como sueño aprender a tocar el acordeón y mantener vivas las huellas del vallenato por todo el mundo.