La joven bailarina Luz Irina Gómez Conrado llevará toda la esencia barranquillera al Cuarto Encuentro Folclórico Nacional Juvenil del Sanjuanero Huilense, que se celebrará en Neiva, Huila, desde este viernes hasta el lunes 4 de noviembre. Estudiante de noveno grado en el Colegio IDPHU Campestre Bilingüe, Luz Irina combina su amor por el folclor con su pasión por el baile. Ahora, está lista para mostrar en este escenario nacional lo mejor de su ciudad natal y del Carnaval de Barranquilla, junto a la riqueza cultural de la danza huilense.
Lea aquí: Juventino Ojito y su Son Mocaná lanza el video de la canción ‘La cumbia del Momo’
“Quiero que todo el mundo vea lo que tienen los barranquilleros, el Carnaval y sus danzas”, afirmó con mucho orgullo durante su visita a la redacción del EL HERALDO.
Con seis meses de preparación intensiva, liderada por el profesor Héctor Camargo, Luz Irina ha dedicado su tiempo a perfeccionar no solo la técnica del sanjuanero, una danza que destaca por su coqueteo y simbolismo, sino también a sumergirse en la cultura huilense.
Además de las clases de danza, ha recibido formación en cultura general, pasarela y oratoria, componentes que fortalecieron su presentación en este encuentro. “He aprendido de los lugares turísticos de Huila, su gastronomía y su papel como mayor exportador de café de Colombia”, compartió Luz Irina.
Para su profesor, Héctor Camargo, Luz Irina destaca por su pasión y disciplina. Con más de 20 años de experiencia en la preparación de reinas de sanjuanero, Camargo ha trabajado para que esta joven incorpore las habilidades necesarias para representar con orgullo a Barranquilla. “Es una excelente intérprete en la parte folclórica, y esa pasión por el folclor colombiano es lo que la diferencia”, señaló Camargo, quien también es docente en la Escuela de Danzas Mónica Lindo, a la que pertenece Luz Irina.
Le puede interesar: Conozca todos los detalles de ‘Alabemos Fest’ 2024
La tradición de éxito del departamento del Atlántico en este tipo de eventos le da un toque de confianza a Luz Irina. Tanto el Distrito de Barranquilla como el departamento han sido reconocidos en encuentros pasados, lo que motiva a la joven bailarina a continuar dando lo mejor de sí. “Espero que todo este trabajo arduo tenga resultados, y estoy segura de que Barranquilla se va a traer esa corona”, dijo con entusiasmo.
En su participación, Luz Irina se medirá con representantes de otras regiones de Colombia, en una competencia que destacará la diversidad y el talento juvenil de todo el país. Este encuentro nacional no solo será una oportunidad para mostrar sus habilidades, sino también para celebrar el patrimonio cultural colombiano y estrechar lazos con jóvenes de otras culturas.
De esta manera, Luz Irina Gómez está lista para deslumbrar en Neiva, por lo que viaja con la ilusión de mover todo su cuerpo al ritmo del sanjuanero huilense para poder levantar sus brazos y gritarle a todo el país que una Barranquillera vuelve a salir airosa en este tipo de competencia.