Un espacio para el aprendizaje y la conexión con la moda se vivió en el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, en el que se lleva a cabo el Congreso Latinoamericano de Moda Ixel Moda, en el marco del programa distrital Barranquilla es Moda.
“Qué honor que el programa de la @alcaldiabquilla, #BarranquillaEsModa nos permita recibir a diseñadores como Francesca Miranda, Silvia Tcherassi, Amalin de Hazbún, Judy Hazbún, Hernán Zajar, Lina Cantillo, y tantos otros artistas que han dejado huella en la industria. Ayer vivimos una gran pasarela inaugural y hoy inició con total éxito el Congreso Latinoamericano Ixel Moda. Seguimos mostrándole al mundo el inmenso potencial de la moda en nuestra ciudad. #BarranquillaEsModa es una plataforma que llegó para impulsar y destacar el talento local que mueve este sector creativo”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X.
Lea aquí: “La conexión turística entre Barranquilla y Florida está en constante crecimiento”
En la jornada de este jueves, estudiantes de diferentes universidades del mundo tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano las experiencias y recomendaciones de importantes diseñadores y periodistas de la industria como Silvia Tcherassi, Lina Cantillo, Gerard Angulo, entre otros.
Madelaine Certain, gerente de Proyectos Especiales del Distrito, destacó el éxito del inicio de Barranquilla es Moda: “Estoy muy contenta porque desde la Alcaldía de Barranquilla, con Alejandro Char y su esposa Katia Nule, tuvimos una alfombra roja muy exitosa en la que nos acompañaron más de 1.000 personas. Fue algo increíble”.
Además, contó sobre la instalación del congreso que se realiza por primera vez en Barranquilla: “Es muy importante este evento ya que contamos con muchas universidades del mundo, tenemos más de 900 participantes y estamos seguros que va a ser un éxito total. Aquí estamos con personajes como Silvia Tcherassi, Lina Cantillo, Hernán Zajar y muchos más diseñadores que están en la ciudad”.
El programa Barranquilla es Moda le apuesta al macrosector de la moda como aliado estratégico para estimular la capacidad creativa, el músculo empresarial y las políticas de empleabilidad de la ciudad, activando también el turismo de eventos culturales y negocios como un motor para dinamizar la economía.
Le puede interesar: Estudio encontró que tener gatos o perros en casa ayuda a la salud física y mental
Por su parte, la reconocida diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi destacó el gran momento por el que atraviesa la ciudad: “Barranquilla está en un momento increíble. Barranquilla está increíble, siempre ha tenido gente fabulosa, gente creativa, gente con una visión muy internacional. Estamos felices como se le ve el progreso a esta ciudad y, bueno, imagínate yo hablarte de Barranquilla, donde nací, crecí, rodeada de un río y un mar y un puerto abierto al mundo. Esta fue mi fuente de inspiración y por eso es que siempre pensé en grande y vi las cosas mucho más allá de lo que quería llegar”.
Tcherassi resaltó que la moda es una industria fascinante, seria, con mucho respeto, en la que hay que tener disciplina y soñar con los pies puestos sobre la tierra.
Aratza Arrieta, estudiante de México, aseguró que estos espacios les permiten enriquecer sus habilidades: “Creo que la difusión de la moda en Latinoamérica hace mucha falta, por eso estos eventos son muy buenos. Me ha gustado mucho la experiencia que he tenido acá porque nos llena de mucho aprendizaje y nos acerca a culturas de otros lugares”.