Compartir:

No hay duda que La Banda del 5, se convirtió en todo un fenómeno que sacudió el mundo vallenato. Hace dos años estrenaron la producción ‘Se va formando’, de la que se desprendieron éxitos como: ‘La rompecorazones’, ‘Una locura’, ‘No somos nada’ y ‘La profesional’. Ahora regresan recargados de toda la energía que transmiten en sus presentaciones en vivo y queriendo imponer un nuevo estilo al que han denominado ‘Bandanato’.

Los vecinos del barrio Cinco de Noviembre de la capital cesarense, quienes hace 13 años se unieron para cumplir sus sueños en la industria musical, le presentan al país su ‘Bandanato’, un término que se refiere a un estilo musical creado por La Banda del 5 que fusiona patrones rítmicos del Vallenato con otros ritmos contemporáneos como la Música Urbana, además de incluir instrumentos electrónicos y efectos con sonidos innovadores; sus letras abordan temas actuales, muy presentes en la juventud, como el desamor, vida social/cotidiana, fiesta y el empoderamiento a la mujer.

Lea aquí: David Bisbal presenta este miercoles la canción de estas navidades

“El término ‘Bandanato’ surge de la unión de “Banda” (referencia a La Banda del 5) y “nato” (sufijo que indica origen o procedencia), este estilo musical ha generado interés y gran expectativa entre los fanáticos del vallenato y la música en general en toda Colombia”, explica su cajero Marco Peñaranda.

La Banda del 5 con esto busca renovar el género para obtener nuevas audiencias y apuntarle a un sonido propio y más internacional. Artistas como Iván Villazón, Wilfran Castillo, Silvestre Dangond y Rolando Ochoa le han dado su visto bueno y apoyo a La Banda del 5 en esta idea, que busca darle aún más visibilidad al género.

Una propuesta bien cimentada

‘Bandanato es lo que hay’, es el título que lleva su nuevo álbum, que cuenta con 16 canciones de varios compositores, entre los que se encuentran Rolando Ochoa, Jhon Mindiola, Alberto Kammerer, Roberto Kammerer (acordeonero de LBD5), Brayan Fragozo, Gustavo Andrés, Miguel Mateo, Maisak y Tito Manjarrés, quien además es el productor de este álbum que llevó un trabajo de más de cinco meses.

Cortesía La Banda del 5Portada del álbum ‘Bandanato es lo que hay’.

Esta propuesta en realidad es un video álbum rodado en Estados Unidos (Miami, New Jersey, New York), Barranquilla y Santa Marta. En estas ciudades, La Banda del 5 grabó los videos de esta producción musical que se encuentran disponibles en su canal de YouTube/LaBandaDel5 desde la medianoche y que contó con la producción de Jairo Voz (Japy Group) en un esfuerzo de varios días, donde el objetivo fue mostrar un producto internacional, desde su sonido, hasta en este caso, la parte audiovisual, algo poco común en el mercado vallenato. La idea de estos videos también fue que la gente los percibiera tal y como son, unos jóvenes descomplicados, jocosos y con un estilo único.

Le puede interesar: Shakira invita a sus seguidores a elegir las canciones para su próximo tour

El álbum cuenta con tres colaboraciones. En el tema ‘Ratera de mis sentimientos’ La Banda del 5 canta junto al compositor Alberto Kammerer, en ‘Quinto elemento’ lo hacen junto al acordeonero Rolando Ochoa y en ‘Mejores amigos’ junto a Samuel Morales, hijo del fallecido Rey de la Nueva Ola Vallenata, Kaleth Morales Troya.

Expansión internacional

La Banda del 5 ya ha tenido dos exitosas giras por Estados Unidos donde han visitado más de 12 ciudades, además de visitas recurrentes al vecino país de Venezuela donde también se han convertido en un fenómeno musical. Para el 2025 se espera su gira en Chile, Ecuador y por primera vez su visita a Europa.

Sus reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube suman más de 90 millones de escuchas y 400.000 oyentes en Spotify, además de lograr colaboraciones con grandes artistas y productores como, Andy Rivera, Silvestre Dangond, Jader Tremendo, Mono Zabaleta, Dekko, Rafa Pérez y José Gaviria.