Santo Tomás, un municipio con 47 años de tradición carnavalera, vive momentos de tensión tras el reciente anuncio de que la nueva fecha de la Guacherna en Barranquilla coincidirá con la histórica Batalla de Flores del territorio.
Este cambio obedece a la reprogramación del tradicional evento para el 22 de febrero, una medida tomada para acomodar una segunda fecha del concierto de Shakira en su ciudad natal, Barranquilla.
La cantante se presentará el 20 y 21 de febrero, y la decisión de modificar el calendario fue fruto de un consenso entre Carnaval S.A.S., la comunidad y los hacedores de la Fiesta, quienes accedieron a la petición de los barranquilleros para disfrutar de otro concierto de Shakira.
Sin embargo, esta decisión ha generado una gran controversia en Santo Tomás, cuyo jefe de prensa del Carnaval y el reinado intermunicipal, expresó su rechazo a EL HERALDO: “Estamos en total desacuerdo con esa posición cuando tenemos ya 47 años este año que estamos haciendo el reinado intermunicipal y eso acabaría con el reinado de inmediato”.
Ante la pregunta de si existe alguna posibilidad de reprogramar el evento, Fruto fue claro: “No, esa es la fecha, no hay otra opción. Después del 22 ya es el Carnaval de Barranquilla”.
Y es que la Batalla de Flores de Santo Tomás siempre se ha realizado el sábado anterior a las festividades mayores de Barranquilla, una tradición inamovible desde 1977.
La Batalla de Flores en Santo Tomás es un evento que, según cifras del jefe de prensa, mueve entre 500 mil y 700 mil personas, generando un impacto económico que supera los 10 mil millones de pesos.
“Hace dos años, cuando Silvestre Dangond se presentó, movimos más de 700 mil personas. Este año, la cifra ronda las 500 mil”.