Compartir:

Hoy cuando se celebra el Día de la Raza, es propicio destacar el talento de dos músicos que han decidido bajar desde la Sierra Nevada de Santa Marta para mostrarle al mundo lo mejor de su cultura a través del vallenato.

Lea aquí: No te pierdas la Premiación de la Fotomaratón 2022 y 2023

Se trata del cantautor y actor Kandy Maku Busintana, quien es reconocido por su participación en la bioserie Diomedes Díaz, El Cacique de la Junta y también por ser el actual ganador en la categoría Vallenato del Festival de Orquestas. Este sociólogo que pertenece a la etnia arahuaca, que habita en las estribaciones de la Sierra Nevada, se ha caracterizado por cantar y componer obras de su lengua aborigen.

Por su parte la acordeonera Wendy Corzo Carmona fue la ganadora en 2023 en la categoría Acordeonera Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata y también hizo parte de las Musas del Vallenato. Esta digitadora surgió en las entrañas del pueblo kankuamo, un resguardo indígena localizado entre los corregimientos de Atánquez, La Mina y Guatapurí, pertenecientes a Valledupar, donde empezó a conocer y tocar el acordeón.

Hace siete meses unieron sus talentos, dando lugar a un proyecto musical que busca más que entretener: pretende conectar a las personas con sus raíces, la tierra y, sobre todo, entre sí mismas. Este dúo representa una nueva propuesta artística que, a través de su fusión cultural y su misión espiritual, ha logrado atraer la atención tanto en Colombia como en escenarios internacionales.

“Lo ancestral e indígena no pertenece solo a los nativos, pertenece a todos”, afirma Kandy Maku en su diálogo con EL HERALDO. Su visión trasciende las fronteras étnicas y culturales, apostando por una reconciliación entre los pueblos, algo que considera esencial en el mundo de hoy. “El arte es lo que va a unir a la humanidad”, añade, destacando que la música, las historias y los sonidos son herramientas poderosas para volver a contar las narrativas que nos definen.

Para Wendy, la música ha sido un medio para compartir su herencia kankuama y, a la vez, un canal para representar a las mujeres indígenas en la escena musical. Corzo, quien ganó notoriedad tras su corona vallenata, explica que su misión es visibilizar el rol importante de las mujeres en las culturas ancestrales. “Es maravilloso estar en misión juntos representando a nuestros pueblos ancestrales y llevando el mensaje a través de los sonidos de nuestros pueblos indígenas de la Sierra Nevada, donde también habitan los kogui y los wiwa”, dice la morena de fina cabellera negra.

Su propuesta

Este dúo ha lanzado recientemente el sencillo Y me voy de frente que, en palabras de Kandi Maku, es apenas “la punta del iceberg” de lo que será su nuevo álbum al que quiere titular Reconciliación, basado en el mensaje que transmiten, y que busca trascender las etiquetas y unir a personas de distintas culturas. “Es hora de que aterricemos y empecemos a vernos como hermanos”.

El cantautor enfatizó que con su tradición indígena quiere transmitir un mensaje global, ya que para él los sonidos son universales. “Los sonidos no pertenecen a nadie, son de todos. El acordeón, los tambores, la caja, la guacharaca, son manifestaciones de esa unidad”.

Sobre Y me voy de frente Corzo detalló que el nombre tiene mucho que ver con su esencia. “Irnos de frente es volvernos a escuchar, a respetar, entender los órdenes, reconocer que venimos de la mujer. El masculino un día pensó que veníamos de otra cosa, pero es hora de respetar a la mujer, a la madre tierra. Entonces irnos de frente es decirle a la gente que es hora de que aterricemos y empecemos a vernos como hermanos”.

Rumbo a la COP16

Una de las oportunidades más importantes que se le ha presentado a esta fórmula musical es su participación en la COP16, el mayor encuentro mundial sobre temas ambientales, que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1° de noviembre.

Este evento será una plataforma para que el dúo muestre su compromiso con la protección de la tierra y el medioambiente, una misión que, según ellos, los pueblos indígenas han llevado adelante por siglos.

Le puede interesar: Carnaval de Barranquilla 2025 se lanzó oficialmente en Estados Unidos

“El movimiento espiritual mundial está empezando a escuchar a los indígenas, que son quienes saben cómo proteger la tierra. Toda nuestra propuesta musical va enfocada al despertar de lo ambiental. Hay muchas conjeturas porque todavía no saben que nosotros con nuestra esencia tenemos la capacidad de llegar donde queramos”, comentó Kandi Maku.

Sobre cómo fueron convocados, Wendy explicó que estaban buscando agrupaciones musicales que tuvieran una relación directa con la parte ambiental.

“Nosotros no solo vamos a interpretar música vallenata, sino que desde nuestra vestimenta vamos a llevar un mensaje de protección por nuestra Sierra. Además vamos a ir a Nueva York el 7 de diciembre de la mano de las Naciones Unidas, así que el mundo nos está escuchando”.