Compartir:

Dispuesta a llevar a otro nivel los sonidos con los que creció en esta esquina del Caribe llamada Barranquilla, Nicolle Horbath Chaves, hace siete años se radicó en Estados Unidos para “florecer”.

Lea también: Tinta y cultura se fusionan en la Expo Tatto Atlántico

Ese es el término que utiliza para referirse al gran momento que atraviesa en la industria musical.

Esta joven de 27 años, en mayo de este año lanzó su primer EP titulado De magia imperfecta, con el que ha recibido dos nominaciones al Latin Grammy (Mejor Álbum Cantautor y Mejor Nuevo Artista).

La sola postulación estremeció su mundo y también se puede decir que la sacó del anonimato, por lo que para esta egresada del programa de Canto, Jazz y Música Popular de la Uninorte todo empieza a saberle a gloria.

Su propuesta está basada en la mezcla del Jazz con elementos del Pop y los vibrantes sonidos del Caribe y Latinoamérica, algo que ella cataloga toda una revolución.

En diálogo con EL HERALDO Nicolle cuenta que desde que tiene uso de razón la música ha hecho parte de su vida, debido a que su padre siempre le cantaba música folclórica. Su recorrido musical comenzó a los 9 años cuando fue finalista en la primera edición de Factor XS Colombia. En 2018, fue galardonada con la prestigiosa Beca Prodigio de la Fundación Cultural Latin Grammy, respaldada por el samario Carlos Vives, que le permitió estudiar en Berklee College of Music. Allí se graduó con una Licenciatura en Composición de Música para Cine y Escritura de Canciones. Además, amplió su visión musical, incorporando diversas influencias culturales.

“Entre los 4 a los 12 años estuve en clases de percusión folclórica, de canto, bullerengue, cumbia, de baile y todo lo relacionado al folclor. Así que, Barranquilla y su folclor siempre ha sido parte de mi trayectoria”, recalca.

Con mucho talento

Horbath afirma que el plan que Dios ha proyectado en su vida ha sido perfecto y para llegar hasta donde está hoy, su capacidad vocal es la que le ha permitido ganarse varias becas y llenarse de requisitos para ir por cada uno de sus sueños.

“Estudié becada en la Uninorte, estuve cuatro años en Berkeley también becada, ahora estoy viviendo en Miami que es desde donde grabé mi primer EP. Lo de Berkeley fue muy especial porque la Academia Latina de la Grabación cada año da una beca y la apadrina una artista, ese año era Carlos Vives, así que recibirla de sus manos, ha sido de los momentos más especiales. Carlos me dijo que yo veía la música de una manera universal, algo que él también hizo para poder llevar nuestra tropicalidad a otros rincones del planeta, es exactamente eso lo que quiero hacer”.

Lea también: Daddy Yankee por fin hace las paces con su hijo

A lo largo de su carrera, ha compartido momentos musicales importantes con grandes artistas como el mismo Carlos Vives, Juanes, Camilo, Monsieur Periné, Yatra, y Chucho Valdés, actuando en escenarios tanto nacionales como internacionales.

Estudiar en Berkeley para ella ha sido un encuentro de culturas, ya que ha hecho amigos ucranianos, argentinos, peruanos, españoles y de otras nacionalidades. Lo anterior le ha permitido nutrirse y trasladar toda esta experiencia al campo musical.

Cortesía Cristian SaumethLa cantautora ha sido nominada a Mejor Álbum Cantautor y Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy.

Camino al Latin Grammy

Su EP debut De magia imperfecta, producido por el ganador del Latin Grammy, Juan Carlos Pérez Soto, está compuesto por cinco canciones, y explora temas profundos como el amor, la familia, la gratitud y la pérdida, y ha sido elogiado por su autenticidad, sus tonalidades acústicas y letras trascendentales. Este proyecto ha sido muy importante en su carrera, afianzando su estilo único y fresco en la escena musical.

“Este es un proyecto del cual estoy muy muy orgullosa, lo grabé con una disquera independiente. De Magia Imperfecta es la unión de universos muy bonitos, porque mi productor y yo hacemos música no pensando en pegar en la radio, sino lo que nos brota del alma. Para nosotros no hay fórmula y siento que este EP es una imperfección muy bonita que se creó, de ahí viene el nombre”.

Son cinco canciones las que integran la propuesta: De magia imperfecta, Estalactitas de cristal, Mi vida, mi corazón, Efímero y eterno y Carmen.

“Esta producción es una radiografía del ser humano, es como todo lo que nos hace imperfectos, pero a la vez es lo que hace que la vida sea bella y que seamos seres especiales, eso es De magia imperfecta’”.

Al preguntarle cómo define su música, explica que no debe ser encasillada. “Siento que mi música está impregnada de todo lo que he aprendido y lo que me ha impactado. Entonces, si tengo que responder a tu pregunta diría que soy una cantautora Pop”.