El festival de cine Camerimage, que se celebra del 16 al 23 de noviembre en la ciudad polaca de Torún, estrenará el filme Rust, en cuyo rodaje murió la directora de fotografía ucraniana Halyna Hutchins por disparos de Alec Baldwin, que fue juzgado y absuelto por homicidio involuntario.
Camerimage, un festival centrado en la labor de los directores de Fotografía, quiere honrar la memoria de Hutchins con la proyección especial del filme, que supondrá su estreno mundial, y que contará con la presencia del director de Rust, Joel Souza, y de la directora de Fotografía Bianca Cline, que sustituyó a la fallecida.
Le puede interesar: Luis Carlos Vélez deja la dirección de La FM, de RCN: así se despidió de la audiencia
También participará Stephen Lighthill, responsable del área de Fotografía del conservatorio del American Film Institute, en el que se formó Hutchins.
Los cineastas debatirán “los eventos que rodearon la película y ofrecerán información sobre cómo continuaron la producción después de la muerte de Halyna”, señala un comunicado hecho público este jueves por el festival.
“Mantener la visión artística de Hutchins, por muy desafiante que fuera para todo el equipo, era realmente importante para los realizadores, que querían cumplir con su deber de completar su trabajo”, agrega Camerimage.
Durante el panel hablarán además del estilo visual único que Hutchins desarrolló para el filme y explicarán cómo Bianca Cline logró replicar el trabajo de la directora fallecida.
Lea aquí: Ana del Castillo reveló cómo va su vida sentimental: “nunca sola”
“Sabíamos que nuestro evento era importante para ella y que se sentía como en casa entre los directores de fotografía de todo el mundo, que se reúnen en Camerimage desde hace más de 30 años”, señaló en el comunicado el director del festival, Marek Zydowicz.
Hutchins falleció en octubre de 2021 en el Rancho Bonanza Creek, en el que se llevaba a cabo el rodaje de Rust, mientras Baldwin ensayaba una de las escenas de la película.
El actor apuntó a la directora con un arma de atrezo, pero que contenía una bala real que acabó con la vida de Hutchins e hirió al director del filme Joel Souza.
El caso contra Baldwin, que había sido acusado de homicidio involuntario, fue desestimado el pasado mes de julio por la jueza al determinar que la Fiscalía había fallado en su labor de “revelar pruebas críticas para el acusado”.
Mientras que la armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, responsable de cargar la pistola que terminó con la vida de Hutchins, fue declarada culpable en marzo y sentenciada a 18 meses de prisión, y el ayudante de dirección, David Halls, aceptó un cargo de un delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.