Compartir:

Omar Geles, ese virtuoso músico que supo mezclar varias de sus facetas al servicio del vallenato, falleció el pasado 21 de mayo, desde entonces le han comenzado a realizar varios homenajes, pero uno de los más importantes será el que reciba el próximo año en la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Este gran evento tendrá lugar en Valledupar del 30 de abril al 3 de mayo de 2025, en homenaje al Rey Vallenato Omar Antonio Geles Suárez, quien se destacó en el ámbito nacional e internacional a través de su acordeón y sus composiciones.

Festival VallenatoOmar GelesEl denominado Juglar Moderno también fue rey en la categoría Aficionado.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, al respecto comunicó. “De común acuerdo con su familia decidimos rendirle homenaje en el próximo año al Rey Vallenato Omar Geles, quien dejó un grandioso legado musical. Además, tenemos algunos avances y damos a conocer con antelación la fecha de realización del 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Nos estamos preparando para este acontecimiento y cursamos la invitación a concursantes y visitantes a hacerse presentes a esta cita anual con nuestra querida música vallenata”.

Le puede interesar: ¡El Vallenato tiene nuevos campeones!

En este certamen festivalero tendrán cabida los concursos de Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil. De igual manera, el concurso de Pintura Infantil.

De esta manera arranca el proceso folclórico, cultural y musical denominado Festival de la Leyenda Vallenata, que nació en el año 1968 donde las alegrías se cantan, el sentimiento no se olvida y la paz suena en un acordeón.

Lea aquí: Paloma San Basilio llega a Barranquilla con su ‘Gracias Tour’

El paso de Omar por el Festivallenato

Desde el año 1981 Omar Antonio Geles Suárez, estuvo presente en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando concursó en acordeón Infantil. En esa ocasión ocupó el segundo puesto, siendo el ganador Miguel Avendaño. En 1985 se coronó Rey Aficionado y dos años después Rey de Reyes de esa misma categoría.

En el año 1989 se coronó como Rey Vallenato Profesional presentado las siguientes canciones. Paseo, Qué dolor (Luis Enrique Martínez); Merengue, Yo tengo una pena (Lorenzo Morales); Son, El regreso (Romualdo Brito) y la Puya, La fiesta de los pájaros (Sergio Moya Molina).

En esta gesta festivalera a Omar Geles lo acompañaron el cajero Luis Carlos ‘Azabache’ Varela, y el guacharaquero Reinaldo ‘El Papi’ Díaz. Después, estuvo concursando en tres Rey de Reyes: 1997, 2007 y 2017. En el 2022, no se inscribió.

La grandeza de Omar Geles también se extendió en el campo de la composición, donde supo darle oficio a su sentimiento dejando canciones que hoy hacen parte del amplio pentagrama de la música vallenata.