Compartir:

Con el eco de cientos de historias que aún retumban en diferentes sectores de Barranquilla y los municipios del Atlántico, las 15 guardianas de la memoria que deleitaron al público con sus narraciones, dijeron hasta pronto.

Lea también: De vencer el cáncer al altar, la historia de resiliencia de Kelly Alcalá

Sus historias tocaron el alma y los corazones de miles de residentes de la ciudad. El Festival Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta 2024 culminó en medio de una celebración que, como un cohete cargado de sueños, sobrepasó la frontera de la imaginación.

La fiesta de las palabras llegó a su fin, pero las palabras que se compartieron durante esta semana quedaron grabadas en la memoria de todos los que se dejaron envolver por la magia de la oralidad.

Lea también: En video: vea los dos goles de Luis Díaz en el Derby de Inglaterra

“Nos emocionaron con sus fantásticas narraciones llenas de erotismo, picardía e imaginación. Una dosis de arte para un público ávido de alegría y magia”, indicó la poeta barranquillera Nohora Carbonell.

La velada de cierre inició con una serie de espectáculos para el público infantil y familiar en la Sala Luneta 50. A primera hora, la argentina Griselda Rinaldi, deleitó al público con su espectáculo Una caja llena de... llenando de risas y emociones a los más pequeños con sus historias entrelazadas con música. Luego, Laura Casillas, transportó a los asistentes a un mundo lleno de seres fantásticos con su presentación de Con alas de petate, un rico universo cargado de identidad y riqueza cultural representativa de México.

Lea también: ¿Por qué es importante la ubicación de la lavadora en su casa?

La tarde inició con la presentación de la española Elia Tralará, con su espectáculo Hambre de cuentos, Elia logró que el público expandiera sus sentidos con cada palabra, cada relato, mientras la música y la gestualidad acompañaban su narrativa.

Cerrando la tarde, Lidia Zaragoza nos regaló un Carnaval de cuentos, sones y huapangos, llevando al público por un recorrido que los transportó al país azteca.

Lea también: “Nelson ha contribuido enormemente al vallenato romántico”: Aniel Velásquez

El broche de oro llegó con la maravilla de la luna de Barranquilla y el espectáculo: Solo cuentos de amor (con todos los finales posibles…). Este cierre fue un caleidoscopio de emociones, donde narradoras de Colombia, Cuba, España, Argentina y México compartieron historias de amor que despertaron risas, lágrimas, y suspiros.

Liz Quiroga, Elia Tralará, Coralia Rodríguez, Maite Agudelo, Griselda Rinaldi y Laura Casillas, fueron las encargadas de poner punto final a la edición 27 de El Caribe Cuenta, dejando en el aire el dulce sabor de la nostalgia, en el cuerpo, las cosquillas de la picardía de sus historias de amores furtivos, el afinado sazón de sus voces y sus cantos, la poética de su palabra hablada y la alegría de su humor festivo.

Lea también: Brad Pitt y George Clooney exprimen su complicidad con la comedia ‘Wolfs’

“Ver la versión de este año reconociendo el papel de la mujer en la preservación de la cultura ancestral, en su rol de creadoras de mundos fantásticos que nos enseñaron a dejar volar nuestros sentidos, fue realmente de mucho agrado”, señaló el economista y folclorista, Ricardo De León Padilla.

El Caribe Cuenta 2024 se despide, pero las historias contadas durante esta semana seguirán latiendo en los corazones de quienes tuvieron la dicha de escucharlas. La palabra, ese cohete que nos lleva a explorar los confines del alma, ha cumplido su misión este año. Pero como cada cuento que termina con un “colorín colorado” … “Este cuento no se ha acabado”.