Compartir:

Es importante que los conductores conozcan todas las implicaciones de responsabilidad que tienen al adquirir un carro.

Lea también: Sabrina Carpenter y Jenna Ortega se dieron un beso en ‘Taste’

De interés: Comida de mar y recetas saludables, claves en segundo día de Sabor B/quilla

Lea: Mompox llegó con su magia a Sabor Barranquilla

Muchas veces no son conscientes que cuando el motor del carro está encendido afecta directamente al consumo de combustible y a la durabilidad del sistema de aire acondicionado.

Los expertos explican que uno de los errores más comunes que comenten los usuarios es apagar el carro con el aire acondicionado encendido sin tener en cuenta el impacto que esto puede tener en el consumo de combustible.

Es importante que apague el aire acondicionado antes que apague el motor del vehículo, esto para preservar  la integridad del sistema de refrigeración. Walter García, mecánico experto y especialista en motores de JV Motor, manifiesta que “cuando el motor se apaga abruptamente con el aire acondicionado aún en funcionamiento, el compresor se detiene de forma repentina, lo que puede causar un desgaste innecesario en sus componentes”.

Lea también: ‘Atlántico Suena’ para dinamizar la economía creativa de la región Caribe

Es decir, al apagar el motor sin detener previamente el aire acondicionado, se interrumpe el equilibrio, lo que puede provocar daños en las partes internas del sistema.

García indica que “el proceso de enfriamiento gradual del sistema de aire acondicionado ayuda a evitar el sobreesfuerzo del motor y otros componentes eléctricos. Cuando el aire acondicionado sigue funcionando mientras el motor está apagado, el sistema sigue trabajando sin la adecuada refrigeración y lubricación proporcionada por el motor en marcha”.

Lea: ¿Hasta qué grado del colegio llegó Lionel Messi?

Por su parte, Javier Rodríguez, ingeniero automotriz de Niyurcan, describe que el proceso de funcionamiento del aire acondicionado es complejo, pues funciona a través de un ciclo cerrado de refrigeración que se basa en los principios de la termodinámica para enfriar el aire en la cabina.

Rodríguez dio las razones por lo que es importante desactivar el aire acondicionado antes de detener el motor del carro, como el daño a la batería, pues puede sobrecargarla.

Asimismo, el rendimiento del aire acondicionado, también consume bastante combustible, porque reiniciar el aire acondicionado desde cero al encender nuevamente el motor obliga al sistema a trabajar más para alcanzar la temperatura deseada.