Compartir:

El folclor colombiano está de luto. Falleció uno de sus más insignes embajadores, Juan Madera, el autor de la melodía de La Pollera  Colorá, una de las canciones más representativas del país.

(Le puede interesar: En La Junta, La Guajira, se deteriora la escultura de Diomedes Díaz)

Su deceso, de acuerdo con lo informado por su familia, se produjo a las 11:30 de la noche del domingo 28 de Julio en una clínica de la capital sucreña donde estaba internado.

Un infarto habría sido el causante de su muerte a sus 102 años.

Amparo Madera, la hija con la que residía en la ciudad de Sincelejo, y quien lo acompañó en la clínica Salud Social, confirmó la noticia a los medios de comunicación.

(No deje de leer: Redescubriendo ‘El Emiliano’, primer teatro de Barranquilla)

“Estoy muy consternada, pero a la vez muy agradecida, el Señor le regaló muchos años de vida y lo tuvo hasta hace ocho días con esa alegría, esa plenitud conque vivió en el Encuentro Cultural La Pollera Colorá en Sincé, el 20 de julio, que eso me llena de mucha satisfacción, de mucho regocijo, o sea de ser totalmente agradecida porque no todos tienen la oportunidad de vivir 102 años como los vivió él” dijo Amparo Madera, quien en la reciente edición de la Feria del Libro en Bogotá lanzó el libro La Pollera Colorá.

Juan Madera Castro nació el 7 de mayo de 1922 en Sincé, Sucre. A sus 28 años compuso la melodía de la canción que lo dio a conocer ante el mundo, sin embargo, inició su carrera musical a los 16 años interpretando el clarinete, en la Banda 8 de Septiembre, de la cual fue miembro fundador.

(Vea aquí: La transformación social se apoderó del foro ‘Por La Guajira’)

Las exequias del maestro Juan Madera serán este martes 30 de Julio en Sincé, su tierra natal y donde hay un parque en honor a su canción La Pollera Colorá.

Durante su vida el maestro Juan Madera fue objeto de muchos tributos, entre ellos: Bachiller Honoris Causa del Colegio Antonia Santos, Sincé, Sucre, en el año 2000; hijo adoptivo de Barrancabermeja al cumplir sus 80 años de vida en el año 2007, y Patrimonio Cultural de Sucre por el Fondo Mixto de Cultura de Sucre en el año 2018.