Compartir:

Uno de los músicos más longevos del país, el maestro Juan Madera, murió la noche de este domingo. Se trata del autor de ‘La pollera colorá’, una de las canciones folclóricas más populares del país.

Lea: Falleció Juan Madera, autor de la Pollera Colorá

De interés: En La Junta, La Guajira, se deteriora la escultura de Diomedes Díaz

De esta manera, en este 2024 han muerto los músicos más longevos que tenia Colombia, en Barranquilla, Rafael Campo Miranda, de 105 años y ahora este notable clarinetista y compositor.

La historia de la creación de este himno popular se remonta a la década de los 50’, cuando Masera se vincula a la orquesta del músico Pedro Salcedo, que trabajaba en Barrancabermeja. En los clubes sociales donde tocaba la orquesta, especialmente en el llamado Grill Hawai, era común ver a las mujeres llevando falda roja. Así nació en él la inspiración para la melodía de un tema emblemático de nuestra música: ‘La pollera colorá’.

Por si le interesa: A Ana Del Castillo esta vez le faltó fuerza para llenar el Parque

Desde que se escucharon por primera vez las notas de esta canción’ en clubes y grilles de Barrancabermeja, el éxito fue absoluto. Esa fama continuó después de que el tema fuera grabado en 1962 por la orquesta de Pedro Salcedo, con letra creada por el cantante Wilson Choperena.

Lea aquí: “Las Fiestas del Mar también son Carnaval”, Melissa Cure

Como muchas de las grandes gestas, el nacimiento y la popularidad La pollea colorá estuvieron rodeados por una serie de acontecimientos afortunados, tal es el caso origen del clarinete de veintitrés llaves con el que se compuso la melodía, transmitida desde Francia por Epifanio Montes Osorio, compositor y arreglista del Ballet de Sonia Osorio, quien generosamente lo donó al Gimnasio Santo Tomás de Aquino, de la ya mencionada población sucreña. Su director, a su vez, ante la imposibilidad de formar una banda estudiantil, lo obsequió al maestro Madera, que supo honrar el presente con su inventiva y talento.