Compartir:

La migración, sea por la vía regular o de manera irregular, es algo con lo que han vivido millones de colombianos desde los años 80'. Ahora, más de 50 años después, no ha bajado. Al contrario, en 2023 se rompió récord. Sin embargo, en contraste a lo que muchos piensan, son cientos de colombianos que no se quedan en los países a los cuales llegaron. El difícil proceso de adaptación ha impedido que hayan podido establecerse.

Leer también: El momento ideal para comenzar a tener relaciones sexuales, según experta

Relacionado: Científicos crean tela que enfría 9 grados la temperatura

Ejemplo de ellos fue el testimonio que dio una joven médico, oriunda de Barranquilla, por medio de un video de TikTok. Contó la razón por la cual no recomienda irse a vivir a Europa, luego de cuatro meses de estar viviendo en Italia. Señaló que la vida de sueño y sin problemas que soñaba no la ha vivido.

“Hablemos de algo seriamente y es lo sobrevalorado que yo tenía a Italia y lo infravalorado que yo tenía a Colombia. Me vine a vivir hace aproximadamente tres meses, casi cuatro meses aquí a Italia, y siento que tenía demasiado sobrevalorado el vivir aquí”, dijo la joven en primera instancia.

En el video, la joven, que tiene de usuario @Isainroma en TikTok, habló de que en Europa de igual manera vive con el sobrecostos de algunos productos, la falta de oportunidad laboral y la corrupción.

“Yo sentía que todo era perfecto aquí, lo cual no (es verdad). Sentía que todo era horrible o no me era suficiente en Colombia. Y siento que ya el hecho de vivir aquí y no solo venir de vacaciones, te da una percepción diferente, tanto de tu país como el país en el que estás viviendo”, agregó.

De interés: Crean avatares con inteligencia artificial para hablar con los muertos

En el mismo video recomendó a los colombianos que piensan irse del país para vivir en Italia u otro país del 'viejo continente' pensarlo mejor.

“Puede que la gente europea idealice Latinoamérica, la enseñanza es no idealizar absolutamente nada, ni idealizar Latinoamérica, ni idealizar Europa, ni idealizar hombres, ni idealizar absolutamente nada. Porque sí, es un país hermoso, pero también se choca con muchas diferencias, definitivamente hay que dejar de idealizar”, expresó.