Por Alicia Civita
La música tropical es la nueva corriente de moda entre artistas latinos de Pop, con exponentes como los colombianos Camilo, Fonseca, Manuel Turizo, el dúo venezolano Mau y Ricky y la puertorriqueña Kany García, quienes han abrazado la salsa, el merengue y la bachata, mientras los tradicionales intérpretes de estos géneros musicales piden más apoyo e inversión.
Leer también: “La lucha continúa”: Shakira tras salida de la clínica de su padre
Relacionado: El cementerio donde reposan las leyendas del vallenato
“Dinero y respaldo. Eso es lo único que hace falta para un verdadero resurgimiento de la música tropical. No estoy hablando de artistas Pop y hasta Urbanos haciendo una que otra canción, sino de los artistas que nos hemos dedicado a la Salsa, el Merengue, al Son, a la Bachata desde siempre y lo haremos por siempre”, dijo a EFE la puertorriqueña La India, quien acaba de ser reconocida por Billboard como una de las mujeres pioneras de la música.
Su llamado coincide con el de otras estrellas del género como la cubana Aymée Nuviola y el estadounidense de ascendencia boricua Luis Figueroa, merengueros como el grupo dominicano Proyecto Uno y salseros de toda la vida como Tito Nieves y Gilberto Santa Rosa.
“La salsa nunca ha muerto, como lo han decretado en múltiples oportunidades, pero estamos como en terapia intensiva porque no hay inversión o respaldo en las plataformas de streaming, o hasta en las emisoras de radio”, detalló Nuviola.
Aunque reconoce que hay listas de reproducción y hasta emisoras dedicadas solo a la música tropical, “solo ponen las mismas canciones que estuvieron de moda hace años. De lo nuevo nada”.