“Sobre la arena mojada
Y bajo el viejo muelle
La besé con honda pasión
Fue aquel un amor perdido
Perdido en la playa
Perdido en la bruma del mar
Viejo muelle de mi puerto
Triste atracadero de pasiones
Náufragas del mar.
Sé que cerca a tus pilotes
Están aún anclados
Los recuerdos de aquel amor”
(A los 105 años fallece el gran compositor Rafael Campo Miranda)
En video: Rafael Campo Miranda, homenajeado por EL HERALDO en sus 100 años de vida
Así inicia ‘Lamento náufrago’, el súper éxito creado por el recién fallecido compositor soledeño Rafael Campo Miranda, quien cerró sus ojos para siempre en la madrugada de este sábado a sus 105 años debido a una neumonía.
Cuando en el año de 1956 el conjunto del maestro Juancho Esquivel y el vocalista barranquillero Humberto “Chichi” Meyer grabaron originalmente el porro ‘Recuerdos náufragos’ bajo el sello discográfico Tropical, no imaginaron que este tema, con ligeras modificaciones hechas posteriormente por el venezolano Jesús 'Chucho' Sanoja, iba a encumbrarse como uno de los emblemas musicales de Colombia.
Relacionado: “Vivo en función de la composición, es mi alimento espiritual”: Rafael Campo
(Fuertes lluvias provocaron inundación de viviendas en Soledad)
Este tema esconde una historia muy tierna que el propio Rafael Campo Miranda le contó a quien escribe esta nota sentado en la sala de su casa, en cuyas paredes reposan las múltiples distinciones que recibió por su talento.
“‘Lamento náufrago’ me recuerda una historia que me enternece cada vez que la escucho. Se trata de una mexicana que conocí en Puerto Colombia, lugar que años anteriores era uno de los favoritos para ir a hacer turismo, ella se llamaba Adriana. Nos hicimos muy amigos y luego salíamos a caminar por las tardes debajo del muelle, había una gran empatía entre nosotros, y luego con mis dotes poéticas la enamoré. Este romance es el que da pie a ‘Lamento náufrago’. Es una historia muy linda, de hecho aún conservo un anillo que ella me regaló, lo llevo puesto en el anular izquierdo. Lástima que se trataba de una mujer ajena, sino creo que no la hubiera dejado volver a su país, sino que la seguiría acariciando en la arena mojada donde muchas veces la hice mía”.
(Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa)
Esta historia sería escrita por Campo Miranda quien trajo a colación toda la pasión que le despertó aquella mexicana de nombre Adriana para crear una verdadera joya de nuestra música costeña.