El escritor nicaragüense Sergio Ramírez 'vive' en Nicaragua a través de su literatura, incluso en su libro más reciente, a pesar de su exilio desde el 2021 y el despojo de su nacionalidad, que se rehúsa a perder, pues es en ese país 'imaginario' donde permanece su infancia, su vida y sus recuerdos.
Leer más: ‘Mamá Vila’, la Virgen del Carmen morena de Diomedes Díaz
'Siempre mi escritura me está devolviendo al país perdido, que se vuelve un país imaginario. Todo lo que está en la memoria es imaginario. Uno va reconstruyendo y lo que no recuerda, lo inventa. Ese es el oficio del escritor', dijo este martes en una entrevista a EFE el premio Cervantes.
'Yo puedo decir que siempre vivo en ese país (Nicaragua) a través de la literatura', señala desde Panamá por la celebración de la XI edición de Centroamérica Cuenta, el festival literario itinerante más grande de la región, dedicado este año a la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría.
De interés: Los concursos de belleza están 'mandados a recoger': Paola Turbay
Ese evento, fundado por Ramírez en Managua en 2013, se celebra por primera vez en Panamá desde este miércoles al domingo, reuniendo a escritores latinoamericanos importantes como Gioconda Belli, Leonardo Padura u Horacio Castellanos Moya, entre otros.