Compartir:

Con una vigencia que se renueva con cada viaje o canción que realiza, el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido artísticamente como Fruko, celebra 60 años de trayectoria

(Las pistas que siguen autoridades por crimen de patrullero de la Policía)

Se trata del pionero de la salsa en Colombia, un paisa que como él mismo lo dice tiene “esencia y melodías muy costeñas”, es por esta razón que quizás en la Región Caribe colombiana sea visto como un personaje muy familiar.

(Estos son los números de la suerte para la lotería relacionados con Mama Vila)

En julio del año pasado le entregaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que habla de su reconocimiento a nivel internacional. Además, viene de cumplir una gira por Europa que lo llevó a presentarse por primera vez en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, al lado del grupo instrumental ‘Classico Latino’, compuesto por el chelista inglés Graham Walker, el pianista colombiano Iván Guevara y la violinista polaca Barbara Dziewiecka.

(‘Sammy’ Consuegra, la nueva promesa del vallenato)

Ese es Fruko, todo un teso, que celebra ya seis décadas en la música. Desde los 14 años ingresó a Discos Fuentes como utilero, y gracias a Los Corraleros de Majagual fue afinando sus oídos, al punto de aprender a tocar el cencerro, la batería y el bajo. De ahí en adelante el resto es historia patria, porque se llevaría en la ‘mochila’ de los conocimientos todo el sabor de la música costeña para convertirse en pionero de la salsa colombiana.

(“Si el Gobierno le vendió el alma al diablo, hoy tiene al diablo cobrando”)

En 1974 crearía Fruko y sus Tesos, teniendo en sus filas a grandes voces como la del cartagenero Joe Arroyo o a los caleños Piper Pimienta y Wilson Manyoma, con quienes inmortalizó temas como: El ausente, Las caleñas son como las flores y El preso.

(Centenario de Junior: mi homenaje a los futbolistas (3))

Fruko habló con EL HERALDO sobre la celebración de sus 60 años de trayectoria artística, de sus proyectos y hasta de la manera como quiere ser recordado cuando parta de este mundo. A continuación reproducimos apartes de la entrevista.