El nombre del samario Carlos Vives ha sido tendencia en los últimos días, luego de que se conociera un video en el que interpreta la canción vallenata que critica a Gabriel García Márquez por haber abandonado su tierra natal.
De interés: Anuncian cortes de energía en Barranquilla para este miércoles
En el video que se viralizó rápidamente en redes sociales, se aprecia al denominado ‘Patrón del Vallenato’ disfrutar de una parranda que se realizó en casa de su colega Silvestre Dangond, en el marco del reciente Festival Vallenato. Desde allí interpretó a capela el tema Aracataca espera, una canción protesta de la autoría del guajiro Armando Zabaleta (QEPD), célebre por haber creado éxitos como No voy a Patillal, Amor comprado o lo mismo me da.
En sus estrofas el compositor oriundo de El Molino, La Guajira, reprocha el actuar de Gabo cuando abandonó Colombia para mudarse a otro país.
“Al escritor García Márquez, hay que hacerle saber bien/ que uno la tierra donde nace, es la que debe querer/ y no hacer como hizo él/ que su pueblo abandonó y está dejando caer la casa donde nació”, reza en la introducción de la canción que dura 3:09 minutos.
Son muchos los cibernautas que creen la canción es de la inspiración de Vives, por lo que el líder de La Provincia ha sido blanco de comentarios negativos por “atacar” a nuestro único Nobel de Literatura.
EL HERALDO consultó a historiadores e investigadores de la música vallenata para conocer detalles de este paseo grabado en 1974 por Jorge Oñate y el Conjunto de los Hermanos López en el LP Fuera de concurso.
Leer más: ¿Cuál era la misión de supuesta estructura sicarial detenida en apartahotel?
Celso Guerra Gutiérrez, gran conocedor de este género musical y jurado este año del concurso de la Canción Inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, explicó que Zabaleta fue uno de los pioneros de la canción protesta, por eso no le quedó difícil criticar en uno de sus cantos a Gabo cuando en1972 ganó en Venezuela el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que entregó una bolsa de cien mil bolívares (unos 25.000 dólares), dinero que decidió donar al Movimiento al Socialismo (MAS) del vecino país. Sería su amigo Teodoro Petkoff, el encargado de recibir el cheque y además lo agradeció en nombre de su partido y del pueblo venezolano.
“Esa donación que Gabo hizo indignó a mucha gente, especialmente a los de la derecha, que quisieron estigmatizarlo de izquierdista. Armando Zabaleta al notar esa coyuntura, se inspiró y sacó esa canción”, detalló Guerra Gutiérrez.