En todo un centenario se ha convertido el destacado timbalero Willie Rosario, conocido popularmente como ‘Míster Afinque’ (Señor Afinado), quien este lunes celebra 100 años de su natalicio.
Ver más: En video quedó registrado ataque a bala contra vigilante de billar en Soledad
Esta leyenda viviente de la música latina que cuenta con 61 años de trayectoria a nivel profesional, desde su agrupación impulsó las voces de artistas que con el tiempo se convertirían en grandes estrellas salseras, entre ellos: Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Chamaco Rivera, entre otros, quienes absorbieron de su maestría y pasión por la música.
Antes de ser mentor de estos grandes talentos, el afamado director de orquestas debió pasar por manos de Joe Quijano y su Conjunto Cachana, Noro Morales y Aldemaro Romero, quienes lo ayudaron a afinar los oídos. Además su admiración por Tito Puente lo llevó a trabajar por sus sueños.
El percusionista y compositor nacido el 6 de mayo de 1924 en Coamo, Puerto Rico, cuyo nombre de pila es Fernando Luis Rosario Marín, desde sus primeros pasos en la escena musical en Nueva York en la década de 1940, demostró un talento excepcional para la percusión.
Su dominio del timbal y su capacidad para fusionar ritmos caribeños con Jazz y elementos afroamericanos le valieron el reconocimiento de la industria y el cariño del público.
El estilo distintivo de Willie Rosario, caracterizado por su energía contagiosa y su capacidad para conectar con el público, lo convirtió en un referente indiscutible de la salsa. Canciones como: El callejero, Maina, El timbal de Carlitos, Mi amigo el payaso y De Barrio Obrero a la 15, son solo algunas muestras de su vasto repertorio que sigue resonando en los corazones de los amantes de la música latina.
Le sugerimos: Video: así fue el bochornoso hecho que protagonizó Millonarios en ‘el Metro’
En diálogo con EL HERALDO el escritor y periodista Robert Téllez, biógrafo oficial del artista, quien publicó el libro Willie Rosario, El Rey del Ritmo, que llega a su segunda edición, dijo que durante su investigación logró descubrir a un ser humano maravilloso.
“Destaco ante todo, su papel como padre amoroso y dedicado de cuatro hijos, así como su experiencia en el rol de abuelo. Además, se evidencia la solidez de su matrimonio con Ada L. Domenech, el cual ha perdurado por más de seis décadas. Hay un dato curioso y es su carrera como locutor de radio hispana en Nueva York, antes de sumergirse por completo en el mundo de la música, gracias a sus estudios universitarios en telecomunicaciones, con especialización en periodismo radial”.
En lo musical Téllez resalta que antes de finalizar 1968 con su álbum Two Too Much, Rosario introdujo por primera vez la combinación de un saxo barítono con cuatro trompetas, creando así un concepto sonoro único y distintivo. “Esta innovación fue inspirada por el trabajo del músico Gerry Mulligan. La sugerencia de armonizar el saxo barítono con las trompetas para enriquecer los riffs de piano y bajo durante los mambos resultó ser una fórmula sumamente efectiva”.