Compartir:

Hoy se conmemora una década de la partida física del renombrado escritor costeño Gabriel García Márquez. Sin embargo, su influencia en el mundo de las letras sigue latente.

Lea también: Amigo de Andrea Valdiri habló sobre Felipe Saruma: 'Era un hombre morrongo'

El único Nobel de Literatura colombiano, dejó un legado inmenso que con el pasar de los años ha seguido traspasando fronteras y captando el interés de distintas generaciones.

La ausencia de Gabo al parecer es solo física, porque su espíritu creativo sigue vivo a través de su extensa obra, que incluye clásicos inagotables como: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, entre otros.

Lea también: Le salieron varios dueños al perro que invadió la cancha en juegos de Junior

Este año 'desde el más allá', logró estremecer el mundo literario tras el lanzamiento de su novela póstuma 'En agosto nos vemos', un texto que ha sido objeto de todo tipo de análisis, desde el que realiza el más versado de los gabólogos, hasta el que apenas comienza a descubrir Macondo.

Lo único cierto es que la lectura de estas nuevas páginas, ha avivado aún más el legado del escritor magdalenense, reafirmando el impacto perdurable del autor incluso después de su fallecimiento.

La doctora en Lenguas y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh, Andrea Juliana Enciso, le dijo a EL HERALDO que a nivel de prensa y eventos académicos, García Márquez, es con mucha frecuencia el tema principal del debate dentro de la vida intelectual en el Caribe, y aún hoy de la representación que se hace en el Caribe en el interior del país.

Lea también: Lluvia de críticas a Nike por el estilo del uniforme femenino de París 2024

'El debate entre muchos escritores jóvenes y gente que está creando obra hoy en día es porque aún después de tantos años, Gabo sigue siendo el eje de la reflexión creativa del Caribe, y no se mira más bien otros autores que fueron contemporáneos a él y que también dieron grandes obras que caracterizan las voces del Caribe con las que contamos hoy; ejemplo de ello son: Ramón Illán Bacca, Roberto Burgos Cantor o Fanny Buitrago'.

Lea también: Los mejores momentos del capítulo final de la telenovela ‘Rigo’

Enciso sostiene que su legado no es letra muerta, por el contrario, es suficiente revisar los eventos académicos organizados por la Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba o el taller que dicta actualmente para el Banco de la República el profesor Ariel Castillo sobre García Márquez, para convencerse de que su ausencia es meramente física.

'Así que ausencia en el espacio de las letras no hay, es todo lo contrario, seguimos gravitando todavía alrededor de la gloria de García Márquez y dejamos de lado otras voces relevantes en el debate del Caribe'.