Compartir:

El próximo Lunes Santo, 25 de marzo, la Arquidiócesis de Barranquilla, celebrará la Eucaristía del Ecce Homo, a las 6:00 p.m. en la Catedral Metropolitana María Reina, presidida por monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla y organizada por la fundación Cultural Vallenata CapÍtulo Atlántico.

Esta Eucaristía se ha celebrado durante 21 años en la Catedral María Reina, presidida desde la primera vez hasta el año 2017 por monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar emérito de esta arquidiócesis, y desde 2018 por el arzobispo Pablo Salas, que es natural de Valledupar.     

'Ecce Homo' es una expresión en latín que traduce 'he aquí el hombre' (Juan 19, 5) y se refiere a las palabras pronunciadas por Pilato cuando presentó a Jesucristo al pueblo antes de su crucifixión. Por eso la imagen es la de Jesús atado y con la corona de espinas.

En la Catedral reposa la imagen del Ecce Homo, tallada por Pedro Ortega Durán, que en ese momento se encontraba privado de la libertad y la elaboró en los talleres del penal.

La imagen fue presentada a monseñor Tamayo, quien en plena carrera 45 de Barranquilla, se postró rostro en piso, y, con lágrimas, luego de orar, la bendijo.

La organización pastoral invita a toda la comunidad a hacer partícipe de la eucaristía  y la novena que se realizará en la Catedral después de la Misa de 5:00 p.m. esta celebración que reúne a personas oriundas de Valledupar, que por diferentes motivos han radicado en Barranquilla.