Compartir:

Erguida sobre la inmensidad del esplendor de la plaza del Antiguo Edifico de la Aduana, reapareció en Barranquilla la estatua de Gabriel García Márquez, esa que anteriormente se encontraba bajando las escaleras del Parque Cultural del Caribe, y que ahora es iluminada por el inconfundible amarillo de esta icónica plaza.

La recién restaurada escultura ahora posee un lugar en Barranquilla, y su propósito va más allá de ser fotografiada, sino que busca estrechar la relación entre el legado del Nobel y Barranquilla.

{"titulo":"'Está increíble novela me hechizó': Dua Lipa tras leer Cien años de soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/dua-lipa-la-superestrella-de-la-musica-recomienda-leer-cien-anos-de-soledad-1034671"}

Este Gabo en particular fue presentado en la ciudad el 15 de diciembre de 2016, y la obra se hizo por medio de una alianza entre la Cancillería de Colombia y Cuba.

Está inspirado en uno de los momentos más importantes para la historia de la cultura de nuestro país, recogiendo algunos de los elementos propios del día en que García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en Estocolmo.

Asimismo, este proyecto tuvo como objetivo hermanar a La Habana y Barranquilla a través de su imagen. Dos ciudades que fueron muy importantes en su parábola vital, que sintetizan el mundo Caribe, el mundo de García Márquez.

Recuperación de la estatua

A propósito de su recuperación, Juancho Jaramillo, director del la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, CLENA, dio las razones del interés en esta pieza.

'Gabo es nuestro fenómeno mundial y su relación con Barranquilla es tan valiosa que eso fue lo que quisimos recuperar, mostrarle a la ciudad la importancia de este gran escritor'.

Según Juancho, las condiciones en las que se encontró la escultura era preocupante ya que está sufrió varios robos de partes, además del deterioro del ambiente.

'Para poder tenerla lista esta tuvo que pasar por un proceso de restauración enorme porque el desgaste era evidente, pero hemos conseguido no solo devolverle su esplendor, sino honrarla en un espacio como el de Plaza de Aduana que es tan representativo'.

Legado vivo

Aunque la obra estará expuesta al público a partir de este sábado 23 de septiembre, esta se une a la gran fiesta de las letras de la edición 2023 de la Feria del Libro de Barranquilla Libraq.

Asimismo, Jaramillo menciona que la narrativa de la estatua se suma a la nostalgia de la vida de el Nobel en el centro.

'Aspectos como su caminar, y la mirada nostálgica que dirige hacia él centro, la intendencia fluvial y al rio hablan de la Barranquilla de antaño'.

Finalmente, esta reubicación que es temporal, mientras el Parque Cultural del Caribe es entregado de vuelta a la ciudad, lo que se busca es mantener el legado de Gabo vivo.