Compartir:

Como un conjunto de conocimientos que se traslada a las ideas de las tradiciones y costumbres, pero que imperativamente requiere de la disponibilidad de recursos y la voluntad de los pueblos para su preservación, la cultura en Colombia se convierte sin duda en uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la institucionalidad.

{"titulo":"Libraq presenta el cartel oficial de la edición 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/libraq-presenta-el-cartel-oficial-de-la-edicion-2023-1021013"}

Tras cumplirse un año del gobierno del presidente Gustavo Petro, la sensación es que el sector ha estado relegado, pues la primera ministra nombrada, Patricia Ariza, solo duró 6 meses en el cargo y salió por falta de gestión, luego el presidente mantuvo como encargado por otros 6 meses a Jorge Zorro, y solo hasta esta semana nombró en propiedad al jefe de la cartera, el literato Juan David Correa.

Las dificultades presentadas en la falta de continuidad de los procesos y la sensación de que este no arranca totalmente son algunas de las impresiones más comunes entre los hacedores del oficio cultural.

Al conversar específicamente del Caribe colombiano sus expresiones relacionadas con las artes son infinitas, las condiciones portuarias de este enriquecen permanentemente el panorama no solo con la sabiduría ancestral de los pueblos nativos, sino con la multiplicidad de la visión cosmopolita y sus adaptaciones.

{"titulo":"Barranquijazz anuncia a los ganadores de su convocatoria 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/barranquijazz-anuncia-los-ganadores-de-su-convocatoria-2023-1020747"}

Y es que en el recuento de estos procesos individuales y comunitarios espacios de colectividad y masivos como los carnavales, las tomadas, izadas de banderas y la reflexión en público mezclan la esencia de los territorios y las combinan con sus creadores para sostener a través de la danza, la música, la pintura y las manualidades su saber.

A lo largo de este primer periodo, como en todo proceso, se han tenido aciertos y desaciertos. Al gobierno en particular se le atribuyen los esfuerzos por la descentralización de la cultura y el fortalecimiento de la presencia del Estado en regiones apartadas.

Sin embargo, la insuficiencia de los recursos y los recortes en programas ya existentes han condicionado una suerte de resistencia entre los gestores de la cultura y la institucionalidad. A propósito de contrastar voces al respecto, EL HERALDO conversó con voceros de este sector en específico, los cuales pertenecen a los 7 departamentos de la región Caribe para conocer su percepción al respecto.

Atlántico: La necesidad de darles continuidad a los procesos culturales

Desde el departamento del Atlántico, la líder social y cultural Clorys Machacón, quien también es directora de la danza Los Negros Azules de Carreto, comentó que sus impresiones en este primer periodo de gobierno se sitúan a las dificultades institucionales para dar continuidad a los procesos culturales que ya venían adelantados.

'El gran reto que hemos sentido en el Atlántico ha sido en lo presupuestal, los gestores estamos dispuestos a trabajar, lo hacemos con mucho amor, pero nos vemos en una situación en la que no se continúa con lo existente, pero lo nuevo tampoco termina de arrancar'. Asimismo, Machachón también dijo que espera que esta situación mejore.

Bolívar: La necesidad de descentralizar la cultura y el presupuesto

Viviano Torres, gestor cultural de San Basilio de Palenque, comentó acerca de la debilitación natural de la cultura en el país y cómo las únicas expresiones que reciben apoyos son las de famosos; sin embargo, espera que a partir de este año de gobierno la oferta se diversifique.

'En Colombia la cultura está extremadamente debilitada, las únicas expresiones que reciben apoyos son las de los grandes como Botero o Gabo, pero a las comunidades alejadas no llegan los presupuestos, ni los reconocimientos para potenciar la tradición'. Sin embargo, confía en que en este segundo año del llamado ‘Gobierno del Cambio’ se comiencen a materializar recursos para todos.

Cesar: Un año de planificación para comenzar a ver los resultados esperados

En esta ocasión desde Valledupar, Boris Serrano, maestro de actuación y líder cultural, dijo que para él este primer año corresponde a un tiempo de planificación y que los resultados que se tienen hasta este momento obedecen exclusivamente a las estrategias que se están construyendo para este sector en particular.

'Creo que hay un planteamiento de llegar a las comunidades, de hacer mucho, preciso el acceso a las diferentes manifestaciones y disciplinas y este año próximo empezaremos a ver esos resultados'. Serrano también dijo que aunque la salida de los ministros ha movido algunas cosas, la cartera va a salir adelante y se van a lograr avances significativos para el territorio nacional.

Córdoba: Pensar la cultura desde un perspectiva transversal, incluyendo el deporte y los oficios tradicionales

Víctor Negrete, historiador cultural de Montería, comentó que en materia cultural tanto Córdoba como el país requieren de una sinergia entre la institucionalidad del Estado y los hacedores, investigadores y gestores de la cultura. 'Córdoba requiere de una sinergia para el impulso de la cultura. El deporte, las artes y las tradiciones conforman un paquete que se debe ofrecer desde las instituciones a la ciudadanía como un producto de interés particular, regional, nacional e internacional'.

Por otra parte, Negrete también mencionó que desde antes que se escogiera nuevo presidente desde el sector había varias peticiones para potenciar la cultura no solo desde los procesos relacionados con las artes y sus expresiones, sino que también se incluyen en estas la transversalidad del deporte y los oficios tradicionales de las comunidades nativas, en particular las que corresponden a la región del Caribe colombiano, la cual ha sido una de las más olvidadas en el paso de la historia del país.

'Se requiere de un plan que cobije las expresiones culturales propias, deportes como fútbol, béisbol, sóftbol, pero también los juegos tradicionales: la bolita de caucho, la checa, elevar barriletes, son importantes sobre todo en los pueblos. Sin dejar de tener en cuenta otras disciplinas como el atletismo, pesas, boxeo y natación como parte de la diversificación de ese proceso de gestión integral de cultura'.

Magdalena: Alineación para que la distribución de recursos sea pronta

Juan Francisco González, investigador cultural del departamento, comentó que hasta antes de escoger al presidente Gustavo Petro, en el Magdalena solo dos municipios contaban con salas de danza, El Banco y Pueblo Viejo. A fecha de hoy esperan que los retrasos por los cambios de ministro se regulen y se logre el avance en la infraestrucutra requerida.

'Hay una falta de escenarios e infraestructura adecuada para el desarrollo de las diferentes expresiones culturales que dan vida y fortalecen la identidad magdalenense, además de la insuficiente asignación presupuestal para la ejecución de proyectos, así como la falta de políticas públicas y el poco acceso a procesos formativos'.

La Guajira: Mayor conexión en trabajo comunitario, pero no llegan los recursos

A su turno, Nicolás Lubo, director de cultura de Riohacha, analizó que a pesar de que ahora cuentan con más conexión en mesas de trabajo conjuntas y conversación, en el tema de recursos sí están sintiendo una gran dificultad económica, ya que no los están recibiendo.

'Ahora hay una mayor conexión entre el Ministerio de Cultura y el Distrito de Riohacha, en cuanto al apoyo institucional, porque ellos no están entregando recursos, pero tenemos proyectos y convenios dirigidos a restauración de varios inmuebles históricos de Riohacha y se están moviendo los cultores, pero es probable que los resultados no se vean este año, sino que toque esperar hasta el próximo'.

Sucre: Una gran apuesta por la articulación de todos los sectores culturales

Pedro Murillo, gestor e investigador cultural de Sincelejo, comentó que la gran apuesta de este gobierno es la articulación estructural de todos los sectores para crear un plan de trabajo que sea transversal.

'Se espera que se abran muchas oportunidades en el campo de la profesionalización, pero también para que desde la parte educativa se garantice la continuidad en cuanto a la estimulación del arte, de los niños y los jóvenes, y que eso redunde en un fortalecimiento de la cultura a nivel nacional'.

Asimismo, Murillo también se refirió a las expectativas que se tienen en materia de las inversiones que se realizarán a partir del segundo año de gobierno.