Compartir:

La edición 27 del Festival Vallenato ‘Mar de Acordeones’ que se desarrolla anualmente en Santa Marta, llegó a su final la noche este domingo. En esta ocasión no se cumplió la contienda entre acordeoneros en la categoría profesional, por lo que el show recayó en manos de los 18 concursantes de la categoría Aficionados y los 26 cantantes de la categoría abierta.

(Lea: Soprano con raíces costeñas, la mejor del mundo, según la audiencia)

El nuevo Rey de esta competencia que este año rindió honores al cantante y actor samario Alejandro Palacio, fue el digitador barranquillero Pedro José Flerez Isaza, un joven de 19 años, estudiante de Derecho en la Corporación Universitaria de la Costa CUC. El pódium lo completaron Ariel Viloria y Sebastián Viloria.

En la categoría abierta el trofeo fue para Viviana De La Hoz Sapaz, oriunda del Piñon – Magdalena, el segundo lugar fue para el barranquillero Lowrence Noguera y la tercera plaza la ocupó Klisman Soto.

Pedro Flerez acordeonero residente en Villa Campestre, conversó con EL HERALDO sobre su triunfo, el cual sostuvo es producto de su disciplina.

'Desde los nueve años estoy tocando acordeón, descubrí el amor por este instrumento y lo perfeccioné en la Escuela Talentos del Futuro con el profesor Balmer Sajona. Siempre he tendio como referentes a Emiliano Zuleta y El Cocha Molina'.

(Le puede interesar: Meta se consagra como nueva Emperatriz Nacional de la Cumbia)

Flerez Isaza en 2018 ya se había coronado como rey en esta misma competencia en la categoría prejuvenil. También es rey aficionado e infantil del Festival Distrital de Acordeones de Barranquilla.

'Mi meta ahora es el Festival Vallenato, este triunfo me motiva a soñar en grande, los barranquilleros venimos demostrando mucho talento con el acordeón. Estoy muy bien respaldado con mis compañeros el cajero Samir Venera y el guacharaquero Carlos Vargas, son muy conocidos, hemos tenido mucho acople y eso da seguridad'.

Sobre la clave para imponerse entre los otros 17 digitadores, Pedro comentó que es su nota clásica.

'Mantuve los parámetros, no corrí mucho en las notas, y eso creo fue lo que impactó al jurado al interpretar el Paseo Qué dolor, de Luis Enrique Martínez; el Merengue Siniestro de Ovejas de Carlos Araque; el Son Fidelina de Alejandro Durán y la puya de mi autoría Con la bendición de Dios que fue la que movió al público'.

(Lea también: 'Oremos para que mi papá despierte pronto': Rafael Ricardo JR)