El juglar de la música vallenata Leandro Díaz, quien falleció hace nueve años, se mantiene más vivo que nunca, no solo por la serie en su honor que emite el Canal RCN, sino también por una escultura en cera que ha sido inaugurada recientemente en el Centro Cultural de la Música Vallenata.
{"titulo":"Valledupar homenajeó al maestro Leandro Díaz con escultura en su honor","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/valledupar-rienden-homenaje-leandro-diaz-con-estatua-que-asombro-por-su-parecido-con-el-musico"}
La imagen de cera en homenaje al compositor que veía con 'los ojos del alma' se viralizó de inmediato debido a su gran parecido físico y por detalles como el cabello, sus lunares y por tener los hombros caídos.
Muchos internautas comenzaron a cuestionarse quién había sido el autor, si se trataba de un artista nacional o extranjero. La respuesta a este interrogante ha sido resuelta, se trata del maestro en Artes Plásticas y especialista en Pintura y Gestión Cultural Jhon Jaider Peñaloza Almanza, oriundo del corregimiento de Casacará, jurisdicción de Codazzi, Cesar.
{"titulo":"Develan escultura de cera de Alfredo Gutiérrez en Valledupar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/develan-escultura-de-cera-de-alfredo-gutierrez-en-valledupar-963129"}
Su popularidad siguió en crecimiento tras conocerse también la figura en cera en honor al compositor patillalero Rafael Escalona, que también ha generado muchos halagos.
EL HERALDO conversó con este cesarense de 52 años, quien contó que tras haber laborado como docente en distintos centros educativos y en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, hace 13 años unió su talento junto al artista Misael Martínez, de 45 años. Juntos han realizado esculturas en bronce, resina y fibra de vidrio que han sido instaladas en distintos rincones de la Costa Caribe
{"titulo":"Develan 3 nuevas esculturas en plaza de Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/puerto-colombia-develan-esculturas-en-homenaje-espanoles-arabes-y-judios-960091"}
En Montería realizaron el monumento en homenaje a Pablo Flórez y la Aventurera, lo propio hicieron con Miguel Emilio Naranjo, Enrique Díaz y Alejandro Durán en Planeta Rica, Córdoba; en Fonseca hicieron la escultura de Carlos Huertas y Luis Enrique Martínez; en Becerril la de Rafael Orozco; en Valledupar la de Diomedes Díaz, Martín Elías, Jorge Oñate, Leandro Díaz, Iván Villazón y Kaleth Morales; en Patillal la de Rafael Escalona; en La Jagua del Pilar entregaron siete esculturas en homenaje a Silvestre Dangond, Rafael Manjarréz, Juan Segundo Lagos, Emiliano Zuleta Baquero, La Vieja Sara, Rafael Escalona y Diomedes Díaz, y en La Junta hicieron una escultura que mide cinco metros de alto en homenaje a El Cacique.
{"titulo":"Gobernación devela escultura en homenaje a Francisco Javier Cisneros","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico-crea/gobernacion-devela-escultura-en-homenaje-francisco-javier-cisneros-958655"}
'En compañía de Misael siempre hemos querido proyectar a las nuevas generaciones personajes de la música vallenata, en muchas poblaciones existen esculturas que no reflejan su esencia y creo que estas figuras musicales recogen nuestro sentir. Hemos creado esculturas de alta recordación como la silla de Diomedes que ha sido todo un fenómeno, al punto que se creó el mito de que toda mujer que se sienta allí sale embarazada. Esta es de las más populares que hemos hecho y la gente hace filas enormes para lograr una fotografía'.
Como dato curioso, en Manaure, Cesar, construyeron el busto más grande que se ha hecho de Simón Bolívar en Sudamérica. La figura del Libertador de América mide 2 metros y 15 centímetros de altura.
'Nos hemos atrevido a hacer obras ambiciosas, siempre estamos en búsqueda de superarnos y logros como este nos han llenado de reconocimientos', dijo este padre de tres hijos.
Incursionando en la cera
Hace un año comenzaron a trabajar esculturas en cera, propuesta que tuvo acogida en el Centro Cultural de la Música Vallenata que cuenta con un museo dedicado a los juglares.
Pese a que existían propuestas de escultores procedentes de Estados Unidos, Europa, México y Perú, el equipo que lidera Peñaloza fue elegido para desarrollar diez figuras. Ya han sido entregadas las de Alfredo Gutiérrez, Leandro Díaz y Rafael Escalona, y según reveló Peñaloza a este medio pronto estarán entregando las de Iván Villazón, Omar Geles, Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Gustavo Gutiérrez y Silvestre Dangond.
'Antes trabajábamos con bronce, resina y fibra de vidrio, eso nos dio la base para incursionar en el mundo de la cera. Las figuras de Leandro Díaz y Rafael Escalona creo han sido la más parecidas y eso se debe a que ya las habíamos trabajado en otras ocasiones, así que tenemos calcado en nuestra mente a estos personajes'.
{"titulo":"Indignante: Se roban parte de la escultura del Malecón del Mar en Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/roban-escultura-de-inmigrantes-en-e-malecon-del-mar-de-puerto-colombia-910083"}
El proceso creativo dura 45 días, se inicia con una base metálica, luego con una maqueta a la que se le agrega espuma y se remata con una especie de plastilina dura y moldes de silicona de caucho. Posteriormente, se pintan y se incrustan elementos como el cabello, la parte dental y todos los detalles del rostro.
'Para la de Leandro Díaz compramos el pelo y buscamos un peluquero para lograr el mismo peinado. Su hijo Ivo Díaz nos donó la ropa que usaba el juglar, también le pusimos cejas y pestañas reales y la posición de los hombros caídos la hicimos muy parecida'.
Ivo Díaz, hijo del juglar, se mostró satisfecho por la fidelidad de la imagen. 'Esta es una imagen que honra la obra de mi padre, ya Jhon había hecho un busto llamado ‘Los ojos del alma’, pero con esta imagen de cera parece que lo hubiese revivido', dijo Díaz.
Afrontando las críticas
En su trabajo no todo han sido halagos, Peñaloza también ha sido blanco de críticas. En octubre del año pasado creó las siete esculturas que se entregaron en La Jagua de Ibirico, entre ellas la de Silvestre Dangond, la cual fue motivo de memes, siendo comparada con el futbolista Luis Díaz.
'La entregamos envuelta en plástico y después de nueve meses fue develada, por lo que la pintura se sopló y no nos contrataron para repararla, el encargado de hacerlo fue otra persona que hizo unos retoques que le terminaron dando ese aspecto'



















