Febrero inició con una lamentable noticia para el mundo de la moda. Este viernes fue confirmada la muerte del diseñador franco-español Paco Rabanne, de 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.
Leer más: Luto en la moda: fallece el diseñador Paco Rabanne a los 88 años
Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia, pero sus fragancias también se propagaron por el continente americano, especialmente la popular One Million y los distintos aromas del XS o del Invictus.
'Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX', señaló la marca, que agregó que 'su huella se mantendrá como fuente de inspiración'.
Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba así a los avances tecnológicos o a la era espacial.
Le puede interesar: Así celebraron su cumpleaños Shakira y Piqué, el primero tras su separación
De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción Barbarella (1967) o varias colecciones 'todo de plástico' de 1967 y 1968.
Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier, se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.
Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret.
'Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía', decía.