Los funcionarios del Museo Británico de Londres anunciaron que se dejaría de utilizar la palabra momia debido a que era un término 'irrespetuoso' para quienes estuvieron vivos alguna vez, en algún punto de la historia. Los términos acertados a emplear son 'persona momificada' o, en su defecto, 'restos momificados'.
La palabra momia es un término deshumanizante que puede darle la connotación de ‘objeto’ a una persona que alguna vez estuvo viva, de acuerdo con una fuente entrevistada por el diario local ‘Daily Mail’.
'Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario, usamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificado’ porque nos referimos a personas, no a objetos. La palabra 'momia' no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término 'persona momificada' alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo', señaló el experto.
Esta medida también fue adoptada por los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo -quienes retiraron la palabra en todas las etiquetas del museo- y por el Museo Great North: Hancock, en Newcastle, pues, de acuerdo con el medio, busca reconocer la explotación colonial que hay detrás de algunas de estas personas momificadas.
Esto hace referencia principalmente a ‘Irtyru’, una mujer momificada en el año 600 a.C. y de la cual nacieron varias historias fantásticas populares que resignificaron la sacralidad de su cuerpo.