La realización del Mundial de Fútbol de Qatar ha desatado una fuerte polémica por la vulneración en materia de Derechos Humanos hacia la mujer, comunidad LGBTIQ+ y población migrante.
Lea también: Murió Irene Cara, cantante y ganadora de un Oscar por película ‘Flashdance’
Se han generado cuestionamientos debido a la muerte de miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios y la falta de protección de Derechos Humanos por la cultura y leyes apegadas a la religión. Por ello, imágenes como la del seleccionado alemán posando en la cancha tapándose la boca con la mano para la tradicional foto grupal, le han dado la vuelta al mundo. Se trató de una manera de protestar por no haber podido lucir el brazalete ‘arcoíris’ que respalda a la comunidad LGBTIQ+, ante la amenaza de la FIFA de castigar con cartulina amarilla a los jugadores que lucieran ese emblema.
Lo primero que hay que decir es que en este país árabe la religión islámica configura la manera en la que viven los y las qataríes. Por ejemplo, la mayoría de la población reza cinco veces al día, está prohibido tomar alcohol en público y comer cerdo. A pesar de que Qatar es un Estado que tolera otras religiones, se deben respetar las costumbres y creencias islámicas, además, está prohibido convertirse a una fe religiosa no islámica, pues se considera apostasía y puede castigarse con la muerte.
Desde la codificación de la Sharia (ley islámica), las tradiciones de los líderes religiosos son el fundamento del ordenamiento jurídico qatarí. Pese a que en los últimos años se ha intentado modernizar el sistema legal en Qatar, y han existido algunos avances en igualdad y Derechos Humanos, las organizaciones internacionales denuncian múltiples abusos permitidos por el emirato y una predominancia de costumbres Sharia en el tejido social.
Le puede interesar: Una nueva escultura se develará en Puerto Colombia
María Catalina Monroy, docente de la facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quien lidera el Semillero Análisis de Política Exterior Colombiana – APECO, como vocera de un grupo de siete estudiantes*, contó a EL HERALDO que actualmente el sistema judicial de Qatar se presta para la violación de Derechos Humanos y abusos de las autoridades.
'La Ley 17 de 2002 permite que se realicen detenciones arbitrarias y se presenten represiones contra los detenidos. Un punto crítico en la falta de protección a los Derechos Humanos en Qatar es la persecución y criminalización de la comunidad LGBTIQ+. El código penal establece condenas de hasta siete años de prisión por prácticas homosexuales. Esto se suma a las censuras por parte del Gobierno hacia temas relacionados con la orientación sexual y los constantes actos de discriminación e intolerancia por parte de la población qatarí y de las autoridades estatales'.