Enmarcada en una historia que busca retratar el panorama de una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, los grupos armados y las disputas por el control territorial, el libro Madre Sierra llega como una aproximación del autor Juan Martín Fierro a las necesidades propias del Caribe colombiano.
También podría interesarte: Pablo Milanés y Gabo, una amistad que unió a Cuba y Colombia
En este relato del escritor bogotano, que hace dos décadas se radicó en Santa Marta, no solo se incluyen la experticia de sus años como abogados, sino la experiencia de haber vivido en territorio Caribe.
En el paso de las páginas, los habitantes de Palomino, un pueblo ubicado a la falda de la montaña, manifiestan que se han sentido muy habituados a la guerra, tanto así que parece que esta hiciera parte de su diario vivir.
Uno de los rasgos diferenciales de la historia, refiere a que tal naturalidad termina traducida en un juego que intenta adivinar quién morirá primero.
Sin embargo, en medio de tanta desesperanza, la montaña se muestra como un símbolo de fortalecimiento, en el que se enaltecen el canto de los pájaros, los árboles, la majestuosidad del sendero, las piedras, el espíritu del tigre y las tradiciones sagradas, para finalmente hacer de esta gran montaña un espacio de reencuentro y una redención hacia lo infinito, un consecutivo de muchas vidas que siguen entrelazándose.
En entrevista con EL HERALDO, Juan Martín Fierro, autor del libro, conversó acerca de la historia, la cual sostuvo se presenta como una travesía entretejida entre la ancestralidad y la naturaleza.
'Esta no será una travesía fácil, entre otras cosas, porque para enterrar a su papá junto a un río sagrado, Marysa Janssen debe primero obtener el permiso de un importante Mamo de la Sierra. La novela relata el encuentro de Marysa y Jacinto, y el efecto que tiene en ambos el caminar por la montaña, en medio de la tensión de fondo que se vive en la zona debido a la violencia'.
La novela en su sinopsis es descrita como 'la historia de una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, grupos armados y disputas por el control territorial'.