Compartir:

Hay luto en la música latina. El cantautor cubano Pablo Milanés Arias, una de las voces más reconocidas de la música cubana murió la madrugada de este martes en Madrid, a los 79 años, a causa de una leucemia que deterioró su salud hace cinco años.

También podría interesarte: Los cinco discos más icónicos de Pablo Milanés

Autor de clásicos como: Yolanda, Te quiero porque te quiero y De que callada manera, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por una serie de infecciones recurrentes que padeció en los últimos tres meses. A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

La Casa de América de Madrid acogerá este miércoles la capilla ardiente del cantautor para que los admiradores de su obra puedan darle el último adiós.

Víctor González Solano, Vigoso, director del programa Viaje Latinoamericano, que se emite por Uniautónoma Estéreo, destacó que junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fueron los pioneros de la nueva trova cubana. Se va un grande, entre los grandes, un hombre que se paseó por el pentagrama con su guitarra en mano, llenándolo de ternura, amor, solidaridad, tristeza y hasta de miedo, porque él le temía al paso del tiempo'.

Agregó que compuso canciones que son un ícono como: El breve espacio, El amor de mi vida, y Para vivir, entre otras llenas de solidaridad como A Salvador Allende y Yo pisaré las calles nuevamente, dedicada al pueblo chileno.

'Fue un defensor de la Revolución Cubana, pero también un crítico de esta misma y cuando se hicieron cosas con las que no estaba de acuerdo, se pronunció, eso le valió que muchos le dieran la espalda, pero el pueblo cubano lo sigue amando. Su último concierto hace cinco meses en La Habana fue todo un éxito'.

Presidentes de naciones como Colombia y Venezuela lamentaron su partida.

Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, escribió: 'La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios publicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta'.

A su turno su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, lo describió como un gran trovador de América.

'El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano', escribió Maduro en su cuenta de Twitter.