Concebida entre el río y el mar, Barranquilla cuenta su historia a partir de sus propios relatos. Unos que dan cuenta de su cultura y tradición, y que buscan perpetuarse en el tiempo honrando la memoria de sus ancestros.
Y es que como especie de espectadores desprevenidos que comienzan a reaccionar ante el incesante grito de resistencia de sus hacedores, los barranquilleros se estrenan en el disfrute a cielo abierto del arte que vive en su ciudad.
Aproximadamente, hace 15 años las pinturas de un grupo de artistas independientes se tomaron ‘La Calle de las Palmitas’, ubicada en la carrera 53B con calle 46, en el Barrio Abajo.
Allí, estos férvidos pintores, en cabeza del maestro en artes plásticas Nitho Cecilio, organizaron una exposición itinerante, que exhibida sin techo y colgada en los postes buscaba llevar sus expresiones artísticas a propios y visitantes.
'La idea de comenzar con esta galería a cielo abierto no es nueva, fue en el 2007 cuando comenzamos aquí, sobre la 53B, en la Calle de las Palmitas. Allí duramos diez años, hasta que los impuestos por el uso del espacio público se hizo insostenible y tocó trasladarnos de sitio y luego nos vimos interrumpidos por la pandemia', expresó Nitho.
Tras el levantamiento de las restricciones sanitarias y la reapertura de espacios culturales, la exposición de la galería a cielo abierto volvió a presentarse en el Barrio Abajo, específicamente en ‘La Calle de la Felicidad’.
'La decisión de retomar estos espacios va más allá de querer mostrarnos como personajes principales, sino que más bien obedece a la necesidad de que la cultura se preserve en la ciudad'.
La inauguración de esta exposición se llevó a cabo el pasado sábado 10 de septiembre, en el que conjuntamente el colectivo Arte Inclusión también quiso rendir homenaje al maestro Nitho por ser ese día su cumpleaños.
Alexsandra Gargiulo, directora del colectivo de expositores, comentó que este grupo nace a partir de la necesidad de expresión, además de la búsqueda de la reivindicación del Caribe.
'Arte Inclusión es un proyecto que durante años hemos venido trabajando, pero que hasta ahora logramos consolidar esta propuesta de llevar el arte a la calle. Con esto queremos mostrar que en la ciudad hay espacios que reivindican nuestra cultura y tradiciones'.
Las obras se presentan de forma continua todos los sábados en La Calle de la Felicidad en Barrio Abajo, ubicada en la calle 48 entre carreras 50 y 51, y al colectivo ya se suman 28 expositores.
Dentro del cúmulo de expresiones artísticas que se presentan todas las semanas, la agenda siempre procura ser variada, y si bien de las cosas que más llama la atención son las pinturas, las demostraciones poéticas, esculturas, performance, teatro y las lecturas literarias también ganan su espacio dentro del público.