Compartir:

Por muy diferentes que parezcan, géneros como el porro o la cumbia, pueden converger con el jazz y ser llevados a un formato mucho más impactante. La afirmación la realiza el cartagenero de ascendencia francesa Santiago Pinaud Moreno, líder de la banda colombiana Pinó Moré, que ofrecerá sus mejores notas en ‘Barranquijazz a la Calle’, evento gratuito que estará en marcha este sábado y domingo en el Parque Sagrado Corazón.

Al aire libre los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de forma gratuita de los sonidos de las mejores bandas de jazz que hacen parte del cartel estelar de la vigésimo sexta versión del festival de jazz más relevante de la Costa.

Este sábado 17 de septiembre, a partir de las 5:00 p. m., se vivirá una gran fiesta amenizada por las más interesantes sonoridades de Holanda, Bogotá y Barraquilla, con la participación de Beatriz All Stars, una propuesta integrada por una multirracial nómina de afamados músicos de distintos orígenes, como: Cuba, España y Estados Unidos.

De Bogotá llegan los ganadores de la convocatoria nacional de talentos de Barranquijazz 2022 Pinó Moré, y representando los sonidos de Barranquilla, la Uninorte Dixieland Jazz Band, que hace parte del programa de Música de la Universidad del Norte.

En diálogo con EL HERALDO, Pinaud Moreno, entregó detalles de su proceso creativo y de la propuesta que ha preparado durante mucho tiempo para seducir al exigente público barranquillero.

Pinó Moré es una agrupación que lleva trabajando seis años en una propuesta autóctona que rescata los sonidos ancestrales del folclor colombiano.

La banda cuenta con un álbum de estudio titulado Bacatá (2019), que consta de diez piezas instrumentales originales que pretenden dibujar a la capital del país y su diversidad.

En los escenarios Pinó Moré es una banda enérgica, su formato de Small Band le da mucha potencia y ritmo a cada composición.

Su variado repertorio está basado en la tradición de la región Caribe y creaciones originales inspiradas en la cumbia y el porro.

'Actualmente estamos trabajando mucho con la música de la Sabana de Bolívar, de Córdoba, los porros, la cumbia y la cumbia sabanera. Y esa es la propuesta que vamos a llevar a Barranquilla, es una apuesta por nuestra música del Caribe, pero vista desde nuestra óptica, un poco también más urbana, hecha con músicos que también encontré aquí en la capital del país. Nuestro sonido es más experimental, no van a escuchar una banda de porro o cumbia, sino mucha fusión con jazz, rock, música moderna y clásica'.

Agregó que se valió de la fonética de sus apellidos para darle nombre a este proyecto. 'Nuestro formato es el de una Small Band, pero reducida; tenemos la base rítmica, batería, bajo, guitarra, piano y tenemos cuatro pitos que son bombardino, saxofón alto, trompeta, clarinete, y tenemos una cantante, la bogotana Leidy Montilla, que también toca percusiones menores y teclado. Somos cinco costeños y cuatro músicos del interior del país'.