Este viernes, el Senado de Brasil dedicó una sesión especial para hablar de las constelaciones familiares, una herramienta terapéutica que permite a las personas lograr un conocimiento profundo de sí mismos y de su red de vínculos.
La teoría ha tomado tanta fuerza en todo el mundo, que incluso en Brasil se decidió incluir las constelaciones familiares como una práctica complementaria en salud, la cual está en el Sistema Único de Salud (SUS). Aunque la inclusión de esta teoría en el sistema de salud se hizo oficial en 2018, lo cierto es que ahora el Congreso de ese país llevó a cabo una sesión parlamentaria donde ha dado un balance positivo tras implementar la práctica terapéutica.
El senador de Brasil Eduardo Girão, uno de los parlamentarios que convocó la sesión, recordó que el teólogo, filósofo y pedagogo Bert Hellinger desarrolló el método terapéutico en la década de 1980, pero la práctica llegó a Brasil en la década de 1990 y comenzó a expandirse a partir de 2010.
'Hace 30 años, a través del Dr. . Renato Bertate, médico y constelador familiar, se organizó el primer evento de Constelaciones Familiares, con la alemana, Sra. Mimansa Erika Farny, como la primera facilitadora de la técnica en suelo brasileño', afirmó Girão.
Pero las constelaciones familiares no solo han tomado fuerza en Brasil. En Colombia, cada vez es más grande el grupo poblacional que se interesa por conocer de qué se trata esta teoría e implementarla en su vida. Incluso el pasado 9, 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo en Barranquilla el Taller vivencial decir 'Si a la vida' con Joan Garriga Bacardi: psicólogo humanista, terapeuta Gestalt, socio fundador del Institut Gestalt (Barcelona).