Compartir:

Considerado como uno de los pintores más influyentes y revolucionarios del siglo XX, Pablo Picasso se convirtió desde este lunes en el inspirador de una serie de homenajes para conmemorar 50 años de su partida, sin desconocerse algunas zonas oscuras.

Con medio centenar de exposiciones en distintos países, dos congresos académicos y otras actividades se avivará el legado de este artista nacido en Málaga, España, que tras hacer gala de su talento con los pinceles, murió a los 91 años, el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

España y Francia han puesto toda la carne en el asador para esta programación, es por ello que este lunes, los ministros de Cultura de España y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente, comparecieron ante el ‘Guernica’, el cuadro expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid para dar cuenta de los detalles de la programación del redondo aniversario.

Ambos países trabajan en el proyecto desde hace meses, y han creado una comisión bilateral en la que también participan la familia de Picasso y expertos en la vida y obra del pintor.

Serán 50 exposiciones en todo el mundo –la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7)– y el objetivo es que su figura sea, si cabe, más conocida todavía, sobre todo para las nuevas generaciones.

'Si hay un artista que define el siglo XX, con toda su crueldad, violencia, pasión, excesos y contradicciones, es sin duda Picasso', dijo el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.