Compartir:

Con el propósito de valorar y conocer a fondo las tradiciones, acontecimientos históricos y monumentos que representan a cada región, hace 21 años el Ministerio de Cultura designó que el segundo domingo de cada septiembre fuera declarado en Colombia como el Día Nacional del Patrimonio.

Por ello, organizaciones no gubernamentales, colectivos independientes y entidades del gobierno local y nacional, aprovechan la coyuntura para realizar actividades conmemorativas alrededor de la búsqueda de la visibilización de los elementos considerados patrimonio.

Así mismo, estas jornadas tienen el objetivo de crear espacios de motivación y participación ciudadana, en los cuales se espera que de forma espontánea los colombianos se sumen a esta celebración cultural, desde el respeto y la conservación permanente de la historia.

Actualmente, a nivel mundial la definición de patrimonio deriva una diversificación de conceptos y formas que se ajustan a los bienes materiales o inmateriales que posee cada territorio.

En lo que respecta al patrimonio tangible, este hace referencia a los bienes arquitectónicos, monumentales, museísticos, bibliográficos y arqueológicos, entre otros.

Mientras que en el patrimonio intangible se encuentra la tradición oral, los saberes populares y culinarios, además del teatro, la música, la danza, los rituales ancestrales y demás expresiones sociales.

Por fortuna, Barranquilla goza de innumerables patrimonios materiales en diversas áreas de espacios de interés público de la ciudad.

Asimismo, ‘La Arenosa’ también cuenta con múltiples manifestaciones intangibles que sostienen el legado cultural de esta zona del Caribe colombiano.

En este apartado uno de los mayormente reconocidos a nivel internacional es el Carnaval de Barranquilla, fiesta que en 2003 alcanzó la declaratoria de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’ por parte de la Unesco.

De igual manera, son decenas de monumentos, edificios y expresiones propias de la ciudad con gran valor patrimonial que conviven significativamente entre sus habitantes, resguardando la historia de la convergencia de distintas culturas que construyen a los barranquilleros.

EL HERALDO dialogó con expertos en el tema, con el fin de conocer sus posturas frente a los distintos patrimonios con los que convergen en la capital atlanticense.