La Galería Esa Piñeres, ubicada en la carrera 57 No. 75-41, abrirá sus puertas al público este jueves a partir de las 6:00 de la tarde para recibir la ‘Feria de Grabado Cubano’, una exposición que reúne 320 obras de más de 80 artistas cubanos.
Esta selección de grabado cubano comprende distintas técnicas utilizadas, entre la que se destaca la serigrafía, un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad.
El grabado cubano tuvo su auge en el siglo XIX con la industria tabacalera, ya que se empleaba como forma de ilustrar las marquillas y cajas de diferentes marcas de tabacos y cigarros.
Además, revistas y periódicos de la época utilizaron este recurso artístico en la imprenta, dejando ver la importancia que tomó el grabado en la sociedad cubana.
De igual manera, las obras cubanas resaltan por la variedad de temas que van desde enfoques tradicionales, como héroes nacionales, alusión a la política cubana, hasta reinterpretaciones contemporáneas.
Los grabados que se expondrán hacen parte de una selección del Taller Experimental de Gráfica de la Habana, un lugar con 60 años de trayectoria artística enfocada a los gráficos y sus expresiones.
Actualmente, dicho taller es un referente cultural del país isleño y un lugar activo de creación, estudio, experimentación y encuentro para los artistas cubanos.