Desde la emblemática tarima ‘Francisco El Hombre’, en la plaza Alfonso López, sonarán este jueves a partir de las ocho de la mañana los acordeones de los reyes vallenatos, que este año compiten por su consagración como soberano entre los soberanos en la edición 55 del Festival que rinde homenaje al ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate.
Los 17 acordeoneros profesionales en competencia estarán divididos en dos grupos, los cuales se medirán durante el certamen en los aires de paseo, merengue, puya y son, con la gran expectativa de un reñido duelo por las capacidades de quienes en el pasado han ostentado el título de rey.
En el grupo uno, de acuerdo con la organización del evento, participarán los reyes Jaime Rodolfo Dangond Daza, Luis Eduardo Daza Maestre, Almes Granados Durán, Saúl Enrique Lallemand Solano, Raúl Javier Martínez Paredes, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, Álvaro de Jesús Meza Reales, Ciro Arturo Meza Reales y Julián Ricardo Mojica Galvis.
En el grupo dos, se medirán los acordeoneros Alfonso Manuel Monsalvo Baute, Gustavo Adolfo Osorio Picón, José María Ramos Navarro, Fernando Isaac Rangel Molina, Julián Rojas Teherán, Fredy Ramón Sierra Díaz, Manuel Eduardo Vega Vásquez, y José Ricardo Villafañe Álvarez.
El Rey de reyes es un acontecimiento que sucede cada cinco años, antes era cada 10; los ganadores de la última edición en esta categoría fueron en acordeón profesional Álvaro López Carrillo; en canción vallenata Inédita, Ivo Luis Díaz Ramos, con el merengue ‘El rey de los cajeros’, y en piqueria mayor, José Félix Ariza Vega.