Interpretando los aires de paseo y merengue, veinte acordeoneros infantiles y ocho acordeoneras menores, abrieron este lunes las competencias en la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Jorge Oñate, en el centro recreacional La Pedregosa.
Acompañados de comitivas, ‘los pequeños gigantes’ del acordeón subieron a la tarima con otros niños, integrantes de sus conjuntos, demostrando talento y capacidad, midiéndose con notas del vallenato tradicional.
Maikel Andrés Rodiño Ochoa, de 13 años, oriundo de Cotorra, departamento de Córdoba, indicó que viene tocando acordeón desde los siete años, siendo esta su tercera presentación en el Festival Vallenato, ocupando el cuarto lugar el año pasado. 'Llevo un proceso largo, preparándome para este concurso, desde octubre inicié los ensayos con varios profesores, para poder pasar las eliminatorias, y con el favor de Dios llegar a la final'.
Por su parte, Sara Valentina Rhenals Escobar, de 13 años, natural de Santa Marta, llegó a tierra vallenata con el firme propósito de coronarse reina del acordeón en este certamen. 'Esta es mi segunda presentación en el Festival, hace cinco año comencé a tocar. Aquí encontramos un escenario que nos permite a las mujeres abrirnos espacios en el folclor, gracias al Festival Vallenato se ha podido conocer más el talento que tenemos para interpretar no solo acordeón, sino otros instrumentos como la caja, guacharaca, y el canto; este evento nos abrió las puertas al crear una categoría solo para mujeres', expresó Sara Valentina que en su actuación interpretó el paseo Magdalena, y el merengue La Gira.
La primera ronda eliminatoria entre niños y niñas, en sus respectivas categorías, demostró que existe un semillero en este folclor, que no solo se está forjando en Valledupar, sino en otras latitudes del país, prueba de ello es la participación de concursantes de diferentes departamentos.