Compartir:

El famoso pintor y escultor colombiano, que posicionó el 'volumen' en sus obras, cumple 90 años el martes 19 de abril.

La crítica de la academia comenta que existen dos Boteros. Un primer Botero que es el interesante, que plantea una manera diferente de ver el arte, la composición y el volumen. Este primer Botero surge cuando estudia en Italia y se encuentra con pintores del renacimiento como Andrea Mantegna y Piero della Francesca.

Aunque se cree que el concepto de volumen lo toma de esta escuela, el mismo Botero plantea que el manejo de la hinchazón y la grandilocuencia de sus obras los descubre en América cuando pintaba una mandolina y el hueco de la caja de resonancia del instrumento lo pintó muy pequeño y eso hizo que la visión del cuadro diera la sensación de volumen que ahora es el diferencial en su trabajo.

El segundo Botero es aquel que el mundo conoce. En este, las icónicas 'gorditas' no son más que la muestra de la apropiación del estilo artístico que le daría todos los reconocimientos de los cuales goza el colombiano.

Para la academia este Botero surge a mediados de los años 60 y lo denominan como 'El Botero Comercial'. Además de atribuirle comodidad y poco interés a la exploración de nuevas aplicaciones del estilo hinchado que caracteriza al maestro.

Botero y sus obras

Cuando Botero encuentra su identidad como artista, se preocupa por encontrar un espacio en el mundo y lo encuentra. Su primera exhibición individual la presenta en Bogotá
con tan solo 19 años.

Sus obras no solo han representado la marca personal del escultor y pintor, sino que han permitido que el mundo conozco también el arte colombiano.

Actualmente, Botero cuenta con exhibiciones alrededor del mundo: Nueva York, Estocolmo, México, España, China, entre otros.