La noche más importante de la música brilló para los colombianos. Juanes ganó el Grammy en la categoría de Mejor álbum rock latino o alternativo por Origen, una producción musical que recopila los éxitos de estrellas de la música popular latinoamericana que lo inspiraron durante su formación artística.
A pesar de que no pudo asistir a la gala de los premios porque se encuentra de gira por Europa, estuvo conectado a la transmisión del evento y el triunfo en su categoría lo tomó por sorpresa.
'Este premio significa demasiado y siento que cada vez es más difícil llegar a ganar un Grammy, mientras veía la transmisión no pensaba en que podía ganar el premio, la categoría estaba muy difícil y cuando dicen mi nombre la felicidad es inmensa, no te puedo explicar, casi que ni lo creíamos', fueron las primeras palabras que ofreció el paisa en diálogo con EL HERALDO.
Juanes agradeció el reconocimiento que la Academia estadounidense de Grabación de Artes y Ciencias le hizo a Origen, ya que como él lo cataloga, es música diferente: 'Origen no tiene que ver con las tendencias de la música, de lo que hoy suena en la radio, este es un álbum totalmente conceptual construido desde el arte y que tiene unas canciones que significan mucho para mí porque han sido canciones que me han acompañado desde que estaba muy pelao y que de alguna manera han sido parte de mi estructura musical'.
Además, Juanes dedicó el premio a Colombia, a su familia, a sus fans en todas partes del mundo, pero también hizo una mención a aquellos que no lo han apoyado, a lo cual añadió: 'Al final uno siempre aprende de todos los comentarios'.
El paisa afirma que la música debe estar conectada al alma y este álbum no lo conecta solo a él con la música de su infancia y adolescencia, sino que conecta a una generación que creció escuchando esta música en sus casas y sus barrios.
'En el momento en el que sale Origen es en medio de plena pandemia, donde el encierro fue una oportunidad más para llegar a las entrañas de alguna manera. Cuando uno se siente tan vulnerable frente a la situación sanitaria tan compleja con la que nos enfrentamos con el virus se abre el alma mucho más, y en medio de todo esto reencontrase con las canciones con las que crecimos nos permite recordar nuestra identidad y en ocasiones el valor de vivir cuando había tanta gente muriendo'.
Agrega que crear música con sentido no solo conecta con el público, sino también con el alma, y por eso se atrevió a hacer un trabajo tan personal y sin ninguna intención de que se convirtiera en un éxito comercial.
'No hago música para sonar en las emisoras, sino para conectar con el alma. Origen es un álbum que representa la multiculturalidad que tenemos en Colombia, gran parte de nuestra música también se la debemos a las incidencias de los migrantes que han sido parte la construcción de nuestro país. En este territorio se encuentran canciones de grandes de la Costa Caribe como lo son: Joe Arroyo con Rebelión y Diomedes Díaz con Sin medir distancia'.
Aunque aún no está contemplado el volumen 2 de Origen, para Juanes es muy importante seguir incluyendo artistas representativos del Caribe colombiano.
'A Alci Acosta lo escuchábamos mucho en la casa, y de él tenemos pendiente grabar: La copa rota, que siento que es una de sus canciones más representativas'.
También reveló que desde este martes comenzará a grabar un álbum plagado de canciones inéditas, las cuales hizo durante la pandemia y a las que les dedicará el tiempo suficiente con su equipo de trabajo para pulirlas una a una y hacer de ellas 'una verdadera pieza que permita a las personas que escuchan mi música conectarse conmigo de una manera mucho más íntima'.
Finalmente, el mensaje que Juanes le deja a los nuevos artistas que lo miran como un referente es: 'Estoy muy impresionado con muchos de los jóvenes colombianos que están haciendo música en la actualidad, tienen un talento increíble para componer y para producir. Me encanta que sean felices y que hagan lo que les apasiona, y que tomen enserio la música, que tomen enserio el arte'.