La ganadora de la edición 80 del Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla es María José Ríos Barrios, representante del barrio El Pueblo.
La joven de 19 años, fue elegida en medio de un espectáculo folclórico y musical que se cumplió la noche de este lunes en la Plaza de La Paz y que rindió tributo a los ritmos folclóricos que hacen parte de la ribera del río Magdalena.
Esta mujer, que es cosmetóloga y esteticista, heredó este arte de sus padres Orlando Ríos y Dubis Barrios, quienes han sacado adelante a su familia con su trabajo como estilistas.
Para ella conseguir este título se convirtió en una misión bastante compleja, debido a que al frente tuvo a otras 28 competidoras que calificó como 'extraordinarias', pero agradece a Dios porque con su carisma, baile y compromiso logró inclinar la balanza a su favor.
'Una de mis fortalezas es que soy hija del Carnaval, he bailado en comparsas como Son Africano y Son Calimba desde que era niña. También creo que influyó mi carisma y además el hecho de que era muy colaboradora con mis compañeras. Entre mis debilidades reconozco que me daba miedo hablar, así que debí trabajar mucho en ello y por fortuna hoy me expreso muy bien', fueron las primeras palabras que dijo a EL HERALDO la nueva soberana de los barrios de Barranquilla.
Uno de sus objetivos principales lo quiere cumplir de la mano de sus vecinos a quienes invitó a sumarse a este festejo y a comprometerse a sacar lo mejor de sí.
'Quiero cambiarle la imagen a mi barrio y mostrar su parte cultural, El Pueblo tiene problemas de violencia y es debido a que muchos joven han caído en las garras de las drogas, así que en los eventos que he realizado traté de integrar a las personas de mi comunidad porque debíamos tener un espacio recreacional apartado de nuestro entorno y darnos cuenta que podíamos vivir en paz. Anhelo borrar del imaginario de la gente que mi barrio está lleno de violencia y mostrar el talento que tenemos al servicio del Carnaval'.
Además de lo que pretende hacer de la mano con la comunidad del Suroccidente de Barranquilla, también se comprometió a expandir por los rincones del país toda la tradición que encierran las carnestolendas.
'Cuando me inscribí al concurso lo hice con la convicción de que quería fortalecer nuestra esencia y también para trabajar con los niños, ya que estos representan nuestro futuro, así que en este aspecto enfocaré mi reinado', expresó Ríos Barrios, que obtuvo una beca del 100 % durante toda su carrera tecnológica en la Corporación Educativa del Litoral.
Además recibió un bono de Olímpica por $3.000.000, un televisor Smart TV de 50 pulgadas, una nevera y una estufa de Gases del Caribe y Brilla y una moto de Auteco, además un diseño de sonrisa de Carlos Acevedo y un estudio fotográfico de Emilio Yidi.