Compartir:

Por *José Cantillo Ferrer, especial para EL HERALDO

Aunque Colombia nunca ha sido un gran exportador de modelos como lo son, por ejemplo, países como Brasil o Argentina en nuestra región, cuando uno mira hacia atrás se topa con nombres que de forma individual lograron sobresalir con firmeza en la escena de la moda global, aún con todos los estigmas que cargaba el país en aquel entonces.

Carolina Castro, Adriana Arboleda, Tuti Barrera y Tala Restrepo, por nombrar algunas, no solo posaron y caminaron para las marcas de mayor reputación, sino que, con sus aspectos, también lograron diluir una estética excesiva, producto del narcotráfico, que preponderó en Colombia durante la década de los 90 y comienzos de los 2000.

Pero hoy una nueva camada de modelos nacionales ha nacido. Natalia Montero, Paula Nieto, Elaine Palacio, Nazarit Machín y Laura Monsalve son cinco jóvenes que, en conjunto y en tan poco tiempo, han llegado a modelar para grandes casas de moda como Balenciaga, Louis Vuitton, Giorgio Armani, Carolina Herrera y Valentino, y protagonizado ediciones de algunos títulos como Vogue e Instyle.

Cada una de ellas tiene una historia única. Natalia, por ejemplo, fue descubierta en abril del 2016 mientras trabajaba como mesera en un restaurante ubicado en el centro de su natal Cali por un agente de modelos que, fascinado por ella, le propuso reclutarla.