Compartir:

Desde siempre María Fernanda Puche Donado ha sido 'amante de los bolsos' y fue ese mismo gusto el que la llevó a convertirse en una mujer emprendedora. Con 11 bolsos en su casa empezó Puché, como bautizó a su marca en honor a su apellido, en 2019.

Las redes sociales se convirtieron en su 'aliado perfecto' para empezar a mostrar los pequeños bolsos que en la actualidad son tendencia. A diferencia de otros emprendimientos y hasta de empresas ya posicionadas, para María Fernanda la crisis sanitaria, que comenzó en marzo de 2020, fue un 'boom' en el que la gente empezó a 'comprarle más'.

'Fue duro al principio porque nadie me conocía, pero el voz a voz y las redes sociales, sobre todo en pandemia, me ayudaron muchísimo al igual que mi constancia y dedicación desde el día uno que inicié', dijo la barranquillera.

Con el pasar de los meses los 11 bolsos pasaron a convertirse en 30, y así fue creciendo hasta llegar a cientos, que posicionan a Puché como una de las líneas favoritas de bolsos para niñas, jóvenes y adultas.

Hoy María Fernanda además de realizar ventas virtuales nacionales cuenta con un local multimarca en un reconocido centro comercial en el norte de la ciudad, que inauguró recientemente y con el que espera seguir posicionándose.

Asimismo, la emprendedora se encuentra en la creación de su propia línea de bolsos, pues los que comercializa actualmente son importados y sueña con poder expandirse con algo más propio.

'Esto es la iniciación, pero nosotros ya tenemos claro el producto que queremos, que será algo colorido y diferente que lo identifique automáticamente como un Puché (…)'.

María Fernanda además es madre de una bebé de siete meses, de quien también se encarga al mismo tiempo que su negocio, que hoy emplea a dos personas más.

'Todo esto es el resultado de la constancia, porque aunque no vendiera siempre subía historias, es un proceso bonito que agradezco mucho', dijo Puche.