Compartir:

El imaginario social apunta a que el matrimonio infantil es un problema de Oriente Medio o de África, pero esta realidad también golpea a América Latina, donde hay una prevalencia del 23 al 25 %.

Las cifras de este flagelo en Colombia no están muy distantes de los datos de la región. Con más del 23 % de niñas que se casaron por primera vez antes de los 18 años (Encuesta Nacional de Demografía y Salud) 'se prenden las alarmas', dijo Andrea Tague, oficial de Género de Unicef Colombia en conversación con EL HERALDO.

De manera desagregada, se encontró que el porcentaje de niñas de 10 a 14 años en esta situación se ubica en 0,98 %, que representan 291 casos de uniones libres tempranas en el país. El matrimonio para ese mismo rango de edad es del 0,4 %, que son aproximadamente 193 casos.

El censo reveló que para las adolescentes entre los 15 y 19 años la incidencia es del 12 %, que equivale a 4.085 casos en unión libre, y en matrimonio 0,8 %, es decir, 275 casos.

En cuanto a uniones de niños menores de 13 años la prevalencia es de 0 %, en cambio en las niñas es un 0,12 %.

'El panorama en Colombia es bastante preocupante en relación con esta práctica nociva que impacta desproporcionadamente la vida de niñas y adolescentes. La preocupación inmediata es que al estar casadas seguramente habrá eventos de violencia sexual contra ellas teniendo en cuenta que, según el Código Penal, tener relaciones sexuales con menores de 14 años es considerado como delito', señaló Andrea Tague.

Si a esto se le suma el contexto migratorio, se encontró que en Colombia el 5 % de las adolescentes migrantes entre los 10 y 19 años se han visto involucradas en estas uniones. 'El fenómeno de la migración pone en riesgo a las niñas pues hay algunas situaciones que las exponen aún más a la violencia de género'.