El ascenso musical que ha tenido el cantautor colombiano Sebastián Yatra ha sido notable.
Su trayectoria inició en 2013 haciendo balada, sin embargo su reconocimiento internacional llegó en 2016 con ‘Traicionera’, una pista más agitada.
Desde entonces se ha movido por distintos géneros musicales, especialmente por el reguetón y el pop, convirtiéndose en uno de los referentes juveniles de la línea romántica.
Su talento no solo se ha limitado a la industria discográfica, sino que se ha expandido al cine, prestando su voz al personaje de Migo en la película Pie pequeño, y Jesper en la cinta Klaus. En la actualidad pisa fuerte en el séptimo arte con su canción Dos oruguitas, que integra la banda sonora de la película animada de Disney Encanto, y con la que aspira a ganar su primer Óscar.
En medio de este exitoso presente, el paisa estrena su tercer álbum de estudio, Dharma. El proyecto, que contiene 17 temas y que trasciende géneros, incluye una mezcla de sonidos lideradas por las letras honestas a las que ya tiene acostumbrado a su público.
{"titulo":"Sebastián Yatra anunció gira mundial y su nuevo álbum ‘Dharma’ ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/sebastian-yatra-anuncio-gira-mundial-y-su-nuevo-album-dharma-873355"}
De esta manera, inicia el 2022, un año que espera sea el más importante de su carrera, tras derramar su agradecimiento por Colombia, y su pasión por el pop, el reguetón y el rock.
'Este álbum va por todos los lados. Mi idea fue poder contar y transmitir todas las emociones que sentimos los seres humanos relacionados al amor y la atracción. Yo hago música para sanar todas las partes de mi corazón', comparte Sebastián acerca de la variedad de emociones del álbum.
Las canciones expresan experiencias de vida compartidas en forma de mosaico a través de letras que comunican un recuerdo honesto, y, a veces, escalofriante, de episodios relacionados con el miedo o la alegría, la sexualidad y la tristeza; interpretadas sobre ritmos que trascienden las expectativas de género; desde el pop hasta el retro de los años 80, pasando por el reggaetón (Regresé), las baladas (Tarde) y (Quererte Bonito junto a la venezolana Elena Rose), la cumbia (Amor Pasajero), la rumba flamenca hasta llegar a la oda que desarrolló el creador de éxitos al género punk rock de principios de los años 2000, (Las Dudas con la española Aitana).
También sobresale el reguetón Runaway con Daddy Yankee y Natti Natasha.
Sobre el título del álbum, explicó que dharma es una palabra que para él representa el presente, el apreciar la vida con lo que viene.
'Dharma es un regalo. Lo bueno, lo malo, lo alegre y lo triste son ilustrados en la música'.
{"titulo":"'Las carreras se construyen con el mensaje de las canciones': Sebastián Yatra","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/sebastian-yatra-dice-que-las-carreras-se-construyen-con-el-mensaje-de-las-canciones-868965"}
Trabajo en equipo
Al hablar de su proceso artístico, Sebastián Yatra no conoce la primera persona: 'Para mí, todo el proceso artístico de la música y la actuación es colaborativo'.
En Dharma el apoyo de composición incluye a sus compatriotas Julio Reyes Copello, mientras que en la producción se repiten los nombres de sus paisanos Andrés Saavedra y Mauricio Rengifo.
Las voces que incluye en el nuevo álbum son un arcoíris de artistas con los que, dijo, disfruta trabajar, como las españolas Aitana y Rosario Flores, la venezolana Elena Rose y los puertorriqueños Mariah Angelique, Lenny Tavares, Myke Towers y Justin Quiles.
En cuanto a sus temas favoritos de esta producción resalta Dharma, una original fusión de pop, flamenco y vallenato con Rosario Flores y Jorge Celedón.




















