En el mundo de la gastronomía muchos restaurantes le apuntan con sus altas inversiones a estar en la Guía Michelin. Incluso en libros y películas lo han vendido como la obsesión de las cocinas más prestigiosas.
En total, cuatro chefs colombianos han entrado en la prestigiosa guía, el caso más reciente fue el de Juan Camilo Quintero, el chef extranjero más joven en recibir una estrella Michelín por Il Poggio Rosso, restaurante de cocina contemporánea en la Toscana Italiana.
Roy Cáceres fue el primer colombiano en lograr este hito, uno de los más importantes del mundo gastronómico, por el restaurante Metamorfosi en Roma. El segundo en lograr el reconocimiento fue Jorge Rausch quien además ha recibido otra serie de reconocimientos y actualmente tiene su propio establecimiento en Bogotá.
Otros colombianos cuya propuesta ha recibido este galardón en diferentes países son: Juan Manuel Barrientos el año pasado con un restaurante propio (Elcielo), en su sede en Washington D.C.; así como Edwin Rodríguez, con su restaurante Quimbaya de cocina colombiana en Madrid.
Cabe recordar que la estrella Michelin es para el restaurante, no para el chef. Pero por extensión se conoce como chefs estrella Michelin a aquellos jefes de cocina que lideran uno de estos establecimientos.
Juan Camilo Quintero, a sus 32 años y con una carrera de éxito impulsada en 2018, cuando recibió el premio a mejor chef joven en Italia, y de nuevo el año pasado, con la estrella Michelín, con una cocina diferente, se ha empeñado en asombrar a sus clientes con los sabores de los dos países que lo definen: Italia y Colombia.