Compartir:

Vestido de negro de pies a cabezas, y luego de presidir un conversatorio de poco menos de una hora bajo la compañía de Javier Lafuente, subeditor de América del periódico El País de España, Martín Caparrós abre sus ojos en señal de asombro ante la enorme fila de seguidores de sus letras, quienes esperaron pacientemente para un ligero intercambio de palabras, una firma en sus libros y una posterior fotografía que detenga el tiempo en pro del recuerdo, en el marco del Hay Festival de Cartagena.

Uno a uno, Caparrós los atiende y responde a las preguntas condicionado por un léxico argentino que delata su pasado, del que recuerda las travesías que configuran el relato de El hambre, una de sus obras clave, hasta llegar a Ñamérica, su más reciente libro, el cual define como un 'intento para entender quiénes somos y qué somos. Repetimos lugares comunes y nos pensamos con criterios que corresponden a hace 50 años. Mucho ha cambiado desde entonces y valía la pena reunir todo y analizarlo. Busca volver a pensar el continente desde la actualidad y no desde los prejuicios'.

Un factor no menor a tener en cuenta sobre Ñamérica es que se excluye de la visión continental a Brasil, pues define que en este país se ha vivido una realidad muy diferente en retrospectiva con los otros países que sí hablan en español. Según explica el propio Caparrós, la Ñ en el título responde precisamente a la búsqueda de consolidación de esa identidad propia del idioma, ya que en ningún otro se utiliza como tal.