El diseñador francés Manfred Thierry Mugler, creador icónico de las dos últimas décadas del siglo XX, ha fallecido inesperadamente a los 73 años, según lo hizo saber su marca homónima en redes sociales la madruga de este 24 de enero.
'Con una profunda tristeza, la Casa Mugler anuncia la muerte del señor Manfred Thierry Mugler. Un visionario cuya imaginación como costurero, perfumista y creador de imágenes dio poder a la gente en todo el mundo para ser más atrevidos y soñar más cada día', se lee junto a una foto del diseñador en su juventud.
El agente de Manfred precisó que la muerte se debió a causas naturales, y que Mugler tenía aún proyectos y colaboraciones en marcha, algunos de los cuales iban a ser anunciados a principios de esta semana.
El artista fue un pionero en el diseño y marcó la moda con sus creaciones teatrales, sus monos robóticos y sus arriesgados vestidos, que parecían recrear un estilo de ciencia ficción.
También tuvo un papel importante en el vestuario de estrellas como Michael Jackson, Madonna y Lady Gaga, y contribuyó a propulsar la carrera de top models de los años 90 como Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Linda Evangelista.
Paradójicamente, la muerte del creador llega en plena Semana de la Moda parisina, entre el final de las presentaciones de moda masculina y el inicio este lunes de los desfiles de Alta Costura.
En los últimos años, Mugler había sido objeto de una gran exposición retrospectiva de su obra, que arrancó en Montreal, Canadá en 2019 y fue viajando por varios países, hasta llegar al último de ellos, París, en octubre de 2021.
El francés también dejó una huella en la perfumería con su perfume Angel, que llegó en los 90 en un frasco con forma de estrella y se convirtió en uno de los más vendidos de la historia. La fragancia fue tan exitosa que llegó a disputarle el primer puesto al famoso Nº 5 de Chanel.
El diseñador nació en Estrasburgo, Francia en 1948 y antes de dedicarse a la moda fue bailarín.
Comenzó trabajando a los 14 años en la Ópera del Rhin, antes de viajar a París para tratar de hacerse un hueco en la danza, pero finalmente fue su creatividad fue lo que lo hizo exitoso y se convirtió en estilista independiente en París, Londres y Milán.
La muerte repentina de Manfred Thierry Mugler ha sorprendido a sus colegas y admiradores en el mundo de la moda, quienes se concentran en París por estos días en uno de los eventos más importantes de la moda.