Compartir:

La arqueología a través del análisis de materiales ocultos en algunas superficies, hace magia y obtiene datos que conllevan a descubrir el modo de vida de nuestros antepasados.

Es por ello que las 250.433 piezas arqueológicas halladas en los trabajos de excavación realizados en 2015 para la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, en el departamento del Atlántico, representan un verdadero tesoro debido al valor cultural e histórico que poseen.

Previo a la pavimentación de la vía fueron detectados algunos instrumentos musicales, vasijas, herramientas elaboradas en rocas, fragmentos cerámicos, collares, restos óseos humanos y de animales, entre otros, que permiten conocer mejor la forma de vivir de la población indígena asentada en el Atlántico.

Los sitios del revelador hallazgos se encuentran ubicados en los tramos donde se construyó la Circunvalar de la Prosperidad, que conecta los municipios de Malambo, Galapa, Barranquilla y Puerto Colombia.

Se trata de tres yacimientos arqueológicos: el primero ubicado en el sector de Loma China, en Puerto Colombia; el segundo en la zona denominada Las Margaritas, en Galapa, y el último en el corregimiento de Juan Mina, jurisdicción de Barranquilla.

'Sin duda alguna estos hallazgos ofrecen un enfoque retrospectivo de estos pueblos, en especial en sus ofrendas fúnebres, alfarería y materiales utilitarios del periodo formativo temprano a la Colonia (ver infografía), dando una mirada de cómo se ocupó el territorio del Caribe colombiano. Este conocimiento permite enriquecer nuestra cultura y fortalecer la construcción de una sociedad más arraigada a su territorio y a sus costumbres', manifiesta el ingeniero Mario Huertas Cotes, promotor de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla (ahora Ruta Costera), la cual respaldó la publicación del libro de 85 páginas titulado Ofrendas Fúnebres, Alfarería y Materiales Utilitarios del Periodo Formativo Temprano a la Colonia, un material de consulta para las generaciones actuales y futuras.

A su turno Alexánder Franco Enciso, coordinador del estudio arqueológico en el proyecto Cartagena-Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO explicó que estos vestigios arqueológicos se caracterizan por mostrar 'una secuencia de ocupación muy disimiles desde aproximadamente cinco mil años de antigüedad hasta épocas recientes, nos referimos a la época de la Colonia y la República, además nos muestra información genética relacionada con las caracterizaciones y patologías que estos individuos tuvieron y que ocasionaron sus muertes y dolencias'.